El auge de Vaca Muerta genera una demanda significativa de mano de obra calificada. Sin embargo, un informe reciente remarca que las empresas contratan personal de otras provincias, en un contexto de altos niveles de desempleo.
La formación geológica de Vaca Muerta, que se tiene epicentro en la provincia de Neuquén transformó el panorama energético del país, generando alrededor de 37.000 empleos directos en 2023, cifra que se proyecta a crecer hasta los 90.000 puestos en los próximos años.
A pesar de este crecimiento, las empresas enfrentan un problema recurrente: la falta de mano de obra calificada a nivel local, lo que las lleva a buscar profesionales fuera de la provincia de Neuquén.
Un informe reciente de Principia Consultores destaca que la necesidad de contar con personal especializado, como ingenieros y técnicos, es cada vez mayor, pero la oferta local no es suficiente para cubrir esta demanda. Según Mariana Sobisch, gerente de la consultora, «la competencia por el talento es feroz».
Además, agregó que: «Las empresas deben ofrecer salarios atractivos y beneficios adicionales» para captar profesionales calificados, tanto en ingeniería como en técnicas especializadas, dos de las áreas más críticas.
La opinión del sindicato
El secretario General del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, criticó el informe de la consultora, como también el modelo de contratación de algunas empresas. En este sentido, aseguró que es algo que ocurre incluso previo al “boom” de la cuenca neuquina y que tiene relación con operadoras y empresas de servicios que venían con un «pack de empresas» de otras provincias.
Sin embargo, Rucci reconoció que “falta preparar la gente”, aunque aclaró: “Las compañías deberían invertir en la formación de los nuevos trabajadores que se incorporan a la industria, pero hoy se elige el camino más fácil: traer empleados de afuera, principalmente para los yacimientos convencionales”.
«Es más fácil traerlos de afuera que darle la posibilidad a los trabajadores locales. Este es el momento de aprovecharlo, todavía no llegan todos los equipos necesarios para las operaciones de fractura, lo cual sería una excusa fácil. Hay que empezar ahora», insistió.
Por último, pidió a las empresas “invertir en la gente de Neuquén” y elevó otra crítica respecto de los trabajadores que llegan de otras provincias: “Los traen sin la experiencia y los largan al campo, lo que genera accidentes. A los habitantes de los pueblos les dicen que no hay trabajo, pero ves que llega gente de afuera con equipos”.
La otra cara: Vaca Muerta impulsa el empleo en Río Negro y Neuquén
En Argentina, el empleo formal cayó un 2,5% interanual durante el primer semestre de 2024. Solo dos provincias pudieron escapar de este registro negativo y, ambas, por el efecto Vaca Muerta. En el mismo período mencionado, Neuquén aumentó un 3,6% el empleo registrado (contrataciones en blanco), generando más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y Río Negro creció un 0,6%, sumando 732 nuevos empleos.
Los datos se desprenden de un informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Según esta publicación, en Mendoza el empleo se mantuvo estable y en otras 21 provincias hubo caídas.
A raíz de estos datos, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “con la próxima puesta en marcha de la planta de GNL y el avance del proyecto Vaca Muerta Sur, así como el desarrollo del Golfo San Matías, la región está preparada para un futuro prometedor”.
Estrategias para que el empleo que genera Vaca Muerta quede para los neuquinos
En este marco, el Gobierno provincial avanza con el programa Emplea Neuquén, destinado a capacitar y direccionar la mano de obra local. Recientemente, firmó un convenio estratégico con YPF que busca impulsar la capacitación en el sector energético, ofreciendo programas especializados en áreas clave como instrumentación industrial, energías renovables y automatización.
El gobernador Rolando Figueroa destacó que este convenio permitirá a más neuquinos acceder a empleos de calidad, en un contexto donde Vaca Muerta es el principal motor económico de la provincia. Además, el acuerdo incluye la donación de simuladores tecnológicos avanzados, promoviendo prácticas inmersivas que mejoran la empleabilidad en la región.
“El desarrollo de la provincia es una política de Estado que se ha tomado, porque sabemos lo que implica desarrollar Neuquén para el país, pero fundamentalmente para los neuquinos”, remarcó el mandatario.
Aquellas personas interesadas deben completar un formulario de preinscripción en el sitio web del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén. Posteriormente, se realizarán entrevistas personales para asignar a los postulantes a las ofertas de formación más adecuadas.
Con información de INDEC, Secretaría de Trabajo, Principia Consultores, MASE, ADN Río Negro