En el Gobierno provincial admiten que las renegociaciones no avanzan por las deudas de Nación con las empresas.
En ese momento, Figueroa dijo que iba a priorizar las que están vinculadas a la salud y educación. La más grande es el hospital Norpatagónico cuya conclusión, se dijo, no era prioritaria.
Neuquén encabezó el listado de obras frenadas, con 57 proyectos estancados que abarcan desde redes cloacales y acueductos hasta hospitales y repavimentaciones.
“El tema es que no se puede avanzar en el traspaso por las deudas, no podemos renegociar el contrato porque las contratistas dicen que Nación les debe plata”, indicó una fuente del gobierno provincial.
Se avanzó en términos de pedido con las rutas, unos 357 kilómetros de las Rutas Nacionales 40, 237 y22 cuyo mantenimiento se financiaría con peaje sin barreras. Lo que se discute aquí con Vialidad Nacional es la propiedad de la tierra y de las obras ya realizadas.
Las obras paralizadas en otras provincias
En comparación, otras provincias también enfrentan dificultades, aunque en menor magnitud. Salta y Tucumán, con 47 y 44 obras respectivamente, le siguieron a Neuquén, mientras que Catamarca y Chaco enfrentaron la interrupción de 43 y 39 proyectos.
La situación se extendió a Córdoba (35), Misiones (33), Corrientes (28) y Entre Ríos (27), donde los gobernadores observaron cómo los compromisos asumidos por la Nación siguieron sin cumplirse.
La situación de Neuquén refleja la tensión existente entre la administración central y las provincias. Fue después de que el presidente Javier Milei pidiera un ajuste total de las provincias de 60 mil millones de dólares cifra que luego se redujo a 20 mil millones de dólares.
Neuquén recibe el 1,54% de la coparticipación de la Nación por lo que el gobernador interpretó que esa es la alícuota de reducción que le toca a la provincia, y, claro, dice que la sobrecumplió