“No tengo dudas que la planta de GNL se va a hacer. Después veremos si es con Petronas o no y veremos los cronogramas de inversión. Es una discusión empresarial, comercial y financiera, pero no está en riesgo el proyecto”, aseguró este viernes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, luego de que trascendiera a través del diario Clarín que la petrolera malasia Petronas evalúa desistir de invertir en el proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en la localidad rionegrina de Punta Colorada.
El gobernador, que se encuentra en una gira por la localidad cordillerana de Bariloche, opinó en Radio Con Vos Patagonia que “por lo que he hablado con Horacio Marín (presidente de YPF), creo que si Petronas no sigue, YPF va a continuar con el proyecto con otros socios, con otras empresas. La decisión de YPF es continuar con la planta y será en Río Negro”.
Weretilneck sostuvo luego que el plan de construir una planta de GNL siempre “fue por detrás en la planificación”, en comparación con el desarrollo del Vaca Muerta Sur, el otro proyecto que encabeza YPF y que tiene a Punta Colorada como protagonista. En este sentido, se refirió a las demoras en el plan de inversión del proyecto Argentina LNG que hasta ahora solo tenía la confirmación de la localidad rionegrina como sede, pero Petronas nunca había confirmado el plan de inversiones.
El gobernador patagónico intentó quitarle gravedad al asunto, sobre todo por las expectativas que genera en la provincia y específicamente en los habitantes de la localidad de Sierra Grande, ubicada a pocos kilómetros de la costa. Agregó que “el desarrollo de Vaca Muerta Sur es tan importante como la planta de GNL, que fue conocida por la disputa con Bahía Blanca” y detalló que actualmente la provincia encabeza una serie de capacitaciones para formar profesionales y que puedan trabajar en el proyecto.
“Una muy mala noticia”
Una fuente de la industria que participó en la elaboración de proyecto Argentina LNG, confirmó a EconoJournal que “Petronas está con un pie afuera”. Consultado por los motivos, negó que tengan que ver con la coyuntura política nacional y dijo que tendrían que ver con el ingreso de otras empresas al proyecto.
“El proyecto se iba a hacer igual en la gestión de Alberto Fernández, no es algo político. Pero desde un inicio se había planteado que YPF y Petronas arrancaban juntos y después le abrían la puerta a otras compañías”, dijo la fuente en relación al Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA) y el Memorándum de Entendimiento (MOU) que las dos petroleras habían firmado en 2022. “Es una muy mala noticia para Argentina porque Petronas es uno de los mayores productores de GNL a nivel mundial”, agregó.
En julio pasado, este medio reveló que YPF analizaba sumarse al proyecto de PAE, Wintershall Dea y Golar, algo que implicadaba que la compañía que lidera Marín se salteara la primera etapa flotante del proyecto con Petronas, ya que el proyecto original estaba pensado en tres etapas: una primera mediante la utilización de una barcaza ya construida de Petronas con capacidad de procesar 1,5 MTPA de GNL y luego mediante la fabricación de otras dos terminales flotantes por 4-5 MTPA cada una. Una segunda etapa suponía la construcción de una terminal en tierra por 10 MTPA. Y una tercera hacía lo propio por otros 10 MTPA también onshore.