La Cooperativa Telefónica avanza con el tendido en las últimas zonas o nodos de la localidad. Hasta el momento tiene cubierto el 85% del ejido urbano y para fin de año completará la totalidad. El Chaltén ya está totalmente cubierto, según informó el gerente de COTECAL.
En enero de 2015 la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) aprobó la primera inversión destinada a concretar la instalación de un tendido de fibra óptica directo al usuario, de manera de mejorar la conectividad y ampliar su gama de servicios.
En junio de ese año se concluyó la primera etapa todo el centro de El Calafate. Las primeras tareas estuvieron a cargo de una empresa de Córdoba, que a su vez fue capacitando al personal de la Cooperativa.
De allí en mas y con personal propio, la COTECAL fue avanzando en la instalación de decenas de kilómetros de fibra óptica, sumando conexiones domiciliarias y comerciales.
Paralelamente la ciudad fue creciendo y nuevos barrios se fueron creando en estos años, exigiendo un mayor esfuerzo de inversión de parte de COTECAL.
Actualmente el 85% del ejido urbano ya está cubierto por la fibra óptica. Y según anticipó a Ahora Calafate su gerente, Alfredo Melcon, a fin de año la totalidad de la localidad tendrá fibra.
El directivo explicó que en ya se está trabajando para llegar a la totalidad. Solo faltan el NODO 5B, que abarca un sector del barrio Calafateños, el NODO 9 que comprende la Zona Industrial; el NODO 2 de la mayor parte de Punta Soberana y el NODO 20, que contiene al nuevo sector al Este, llamado Jardines de El Calafate. En esta última etapa se instalarán otros 70 km de tendido.
“Para fin de año o enero de 2025 es lograr el 100% de cobertura”, remarcó Melcon. “La finalidad de esto es poder brindar la totalidad de servicios que tiene COTECAL con la mejor tecnología que actualmente existe” agregó el gerente, quien agradeció al personal por el compromiso y al Consejo de Administración, “que acompañan los proyectos que se van presentando”.
La inversión en El Calafate se suma a la de El Chalten. En abril del 2016, ya con el inicio de los trabajos en El Calafate, COTECAL anunció un mismo plan de trabajo para la localidad cordillerana. Desde entonces fue avanzando en el trabajo de instalación de tendido hasta llegar a la totalidad del ejido urbano, informó Melcon.