Convenio entre Minera Santa Cruz, el INTA y Consejo Agrario Provincial (CAP)
El proyecto “Mecanización y experiencia piloto del cultivo de frutilla”, o “Frutillas Peritenses”, como lo han llamado los participantes, muestra un importante avance con la incorporación de diez parcelas productivas nuevas, lo que profundiza el compromiso con la producción y destaca la importancia de la participación de los chacareros.
La experiencia, que se enmarca en el convenio entre Minera Santa Cruz, el INTA y Consejo Agrario Provincial (CAP), cuenta con diez productores que tienen sus parcelas instaladas desde la temporada anterior y ahora sumará a diez nuevas familias. El proyecto abarca sitios en la costa del lago Bs. As, la estepa (norte lago Bs. AS) y el valle de Perito Moreno.
El responsable de la Oficina de Información Técnica Perito Moreno, Ing. Julio Mora, comentó que “en una reunión se transmitió a los participantes la noticia respecto a la selección para ser parte de la experiencia, momento en el que los productores se mostraron agradecidos y consideran que es una muy buena posibilidad de crecimiento y visibilizar el potencial en la zona”.
En el mismo encuentro, la referente de Minera Santa cruz en Perito Moreno, Jaqueline Muñoz (Coordinadora de Relaciones Comunitarias), destacó el compromiso y responsabilidad como pilares del proyecto ya en marcha, que, junto a los buenos resultados de la primera etapa, permiten avanzar en esta ampliación de productores. Este desafío implica sumar más de 25 mil plantas distribuidas en diez productores.
Por su parte, Hernan Carrizo, Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias, dejó su mensaje, y alentó a los productores a aprovechar una oportunidad de un trabajo conjunto, al señalar que «para Minera Santa Cruz este desarrollo productivo es una excelente oportunidad para que los productores inicien una actividad auto sustentable en el tiempo. Nuestra expectativa es que esta contribución inicial por parte de la empresa impulse y fortalezca un circuito económico alternativo en la localidad».
Las instituciones responsables de la ejecución, CAP – INTA, expusieron una síntesis del proceso de gestación del proyecto, los primeros resultados y lo que implicará para toda la ampliación anunciada. Se agradeció a MSC por respetar la lógica de trabajo, la estrategia planteada y por sostener principalmente su compromiso para ampliar la experiencia de “frutillas peritenses”.
Del mismo modo, comentaron la agenda de compromisos, entre los que se incluyen trabajos en los lotes, recepción de materiales, capacitaciones, asistencia, seguimiento y monitoreo de las parcelas. Cumplida esta instancia se iniciaron los trabajos de movimiento de suelos en cada uno de los sitios.