«Implementar y promover el uso de la inteligencia artificial en diversos sectores de la provincia de Salta para mejorar la eficiencia, la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo económico y social», se plantea en el eje estratégico de la «Industria 4.0», que elaboró el Consejo Económico y Social de Salta (CEES), al que accedió El Tribuno.
En el documento, que sirve de guía para el Gobierno provincial, se advierte que a pesar del «crecimiento explosivo» de la IA, existen desafíos en su implementación en Salta. Apuntaron a la «falta de infraestructura tecnológica, la escasez de talento especializado en IA y la falta de colaboración efectiva entre los diferentes actores del ecosistema de innovación, entre otros».
Se advierte, además, la preocupación que existe por el impacto de la automatización en el empleo, «lo que requiere un enfoque proactivo en la recalificación y reentrenamiento de la fuerza laboral», consigna el programa.
Como primeras acciones, el CEES marcó los objetivos de «identificar y priorizar sectores clave donde la inteligencia artificial puede tener un impacto significativo, con salud, educación, agricultura, turismo y seguridad, entre otros», indica el trabajo.
Del mismo modo, se propone crear un ecosistema de innovación que fomente la colaboración entre empresas, emprendedores, universidades, centros de investigación y el gobierno local en el desarrollo y aplicación de soluciones de inteligencia artificial.
Promover, también, la implementación de plataformas y herramientas tecnológicas de IA en colaboración con instituciones académicas y empresas tecnológicas.
Propuestas
Una de las líneas de acción que el Consejo Económico y Social sugiere es la realización de un plan integral para promover el uso y desarrollo de la inteligencia artificial, que involucre la colaboración multidisciplinaria de actores del sector público, privado y, fundamentalmente, de la academia, a través de las universidades y otros organismos relacionados.
Asimismo, disponer un «centro dedicado a la investigación y la aplicación (despliegue y gobernanza) de la inteligencia artificial en colaboración con instituciones académicas y empresas tecnológicas».
Otra de las propuestas es implementar «un gobierno digital, para la atención al ciudadano, la gestión de trámites y la participación ciudadana, utilizando chatbots y asistentes virtuales para brindar respuestas automáticas y asistencia en línea».
Adaptación de los empleados
El documento del Consejo Económico y Social también aborda la situación de los trabajadores estatales y la implementación de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos laborales de este sector.
Aconsejaron la creación de un programa de «reentrenamiento y recalificación», para los empleados cuyas tareas puedan quedar automatizadas con el uso de la IA.
«Esto puede ayudar a los empleados a adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan desempeñarse en nuevas funciones de la era digital», aseguraron en el programa que el CEES envió al Gobierno