En el extremo opuesto, en Córdoba (-1.000), CABA (-3.532) y provincia de Buenos Aires (-4.503) fueron las provincias que, aunque tuvieron caídas relativas menores, más puestos de trabajo perdieron.
Es el crecimiento de las contrataciones en blanco. En el resto de las provincias se registaron caídas de hasta 1,9% en los puestos de trabajo registrados
Expectativas y empleo bien remunerado. Son los dos elementos que conjugados con la mayor explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta hicieron que en el primer semestre del año se registrara una situación desconocida en los registros del empleo registrado.
Durante el primer semestre de 2024, el empleo formal registrado en el sector privado mostró una caída a nivel nacional, acumulando diez meses consecutivos de descenso. Sin embargo, en este contexto de contracción laboral, Neuquén y Río Negro se destacaron como las únicas provincias que lograron un aumento en el empleo en blanco. Esto contrasta con la tendencia general del país, donde el empleo formal cayó un 2,5% interanual.
Según el informe de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del ministerio de Capital Humano, en junio 2024, la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13,304 millones de personas. En términos desestacionalizados y en comparación con el mes anterior, la cantidad de personas con trabajo registrado creció un 0,1% (12,6 mil personas más), se apuntó.
De ese universo, se contabilizaron 10,109 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,195 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
Porqué creció el empleo en Neuquén
Neuquén lideró el crecimiento con un incremento interanual del 3,6%, lo que se tradujo en la creación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo. En términos absolutos, Neuquén logró crear 1.122 empleos en el mes y Río Negro otros 732; en el extremo opuesto, en Córdoba (-1.000), CABA (-3.532) y provincia de Buenos Aires (-4.503) fueron las provincias que, aunque tuvieron caídas relativas menores, más puestos de trabajo perdieron.
Este aumento se explicó en gran medida por el repunte en sectores clave como la explotación de Vaca Muerta y los servicios.
Por su parte, Río Negro también mostró un comportamiento positivo, con un crecimiento del 0,6% en su empleo registrado, equivalente a la creación de 732 empleos formales durante este período. A diferencia de Neuquén que tiene la cultura del campamento en cuanto a la aceleración y desaceleración de la actividad económica, Río Negro tiene fluctuaciones menos dramáticas porque tiene polos productivos en los valles del río Negro y cuenta con la ciudad de Bariloche, la meca del turismo invernal.
Luego que YPF pusiera en marcha la construcción del Vaca Muerta Sur, un ducto para exportar petróleo desde Neuquén hasta Punta Colorada, la actividad económica atraviesa una etapa dorada. A eso hay que agregar que, también YPF con su socia malaya Petronas, eligió este nuevo puerto para hacer la inversión privada de un sitio poara congelar y exportar gas natural licuado.
Mercado formal
Al analizar la dinámica del mercado de trabajo formal por región, se advierte que la caída del empleo se verificó en la mayoría de las jurisdicciones.
Solo en dos de las veinticuatro jurisdicciones el empleo asalariado registrado privado creció en comparación con el mes anterior; en una se mantuvo estable, mientras que en veintiuna se observaron caídas. Las provincias que expandieron el empleo en el último mes fueron: Neuquén (0,8%) y Río Negro (0,7%). Por su parte, en Mendoza el empleo se mantuvo estable.
Entre las provincias con mayor caída del empleo se encuentran: La Rioja (1,9%), Formosa (1,5%), San Juan (1,0%), San Luis (-0,7%), Misiones (-0,6%) y Jujuy (-0,6%).
En la comparación interanual, la caída del empleo ha sido generalizada a nivel provincial.
En veinte provincias se registró caída del empleo, en una se observó estabilidad y en tres se observaron tasas de variación positivas.
Baja el empleo en casi todas las provincias
Las provincias que registraron las mayores caídas fueron Formosa (- 19,7%), La Rioja (-14,4%), Tierra del Fuego (-12,3%) y Santiago del Estero (-10,5%).
Por el contrario, las tres provincias que crecieron fueron: Neuquén (3,6%), Salta (1,6%) y Río Negro (0,6%) en términos interanuales.
La remuneración nominal bruta promedio de junio de 2024, que incluyó el pago de la primera mitad del Salario Anual Complementario, fue de $1.612.788, y creció un 251,5% con relación al mismo mes del año anterior.
Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $1.262.309, con un aumento del 253,6% en la comparación interanual.
Expectativas de empresarios
ManpowerGroup presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al último trimestre de 2024.
Encuestaron a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo de 4% .
En dos de las seis regiones del país, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el último trimestre del 2024. El Noreste Argentino y el AMBA. Cuyo y la Patagonia arrojan las expectativas de contratación más débiles, -5% y -3% respectivamente