Las comunas recibieron más de 5.000 millones de pesos entre enero y agosto de este año. La cifra casi que triplica al mismo período de 2023, por el impacto del tipo de cambio.
El tipo de cambio que primó en este primer tramo del 2024, tras la devaluación de diciembre, generó un incremento significativo, del 272% comparado con el mismo período del año anterior, en los ingresos por regalías hidrocarburíferas en los municipios de Río Negro.
En el concepto de regalías el ministerio de Hacienda unifica las que aportan el petróleo, el gas y la minería, aunque esta última industria tiene una participación ínfima.
Los municipios obtienen un 10% de lo que percibe la provincia por regalías, según la normativa que rige desde 2004, y de ese monto un 65% se distribuye entre todos los municipios de acuerdo a la escala de coparticipación (poblacional) y el 35% restante es para las 9 ciudades productoras de hidrocarburos.
Entre enero y agosto los municipios tuvieron ingresos por regalías del orden de los 5.061 millones de pesos. En en mismo período de 2023 esa cifra giró en torno a los 1.359 millones de pesos y en 2022 solo 725 millones de pesos.
La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, estimó que esa variación se debe “al impacto por el tipo de cambio porque la producción viene declinando y de manera constante, y el precio se ha mantenido”.
La baja en la producción en las áreas rionegrinas, según Moya, tiene un correlato “natural y general de los yacimientos convencionales que vienen desde 2018 o 2019”. Remarcó que por esta situación es que el Gobierno impulsó la prórroga anticipada de los contratos petroleros en algunas áreas para “asegurar inversión en corto plazo”.
Río Negro en mayo superó los ingresos de 2023
En términos de regalías, la provincia respondió un pedido de informes al bloque Vamos con Todos semanas atrás, pero el corte se realizó en el mes de mayo. En esos gráficos entregados a la Legislatura se contempló el “importe de las regalías petrolíferas, gasíferas y mineras percibidas mensualmente por la provincia” hasta mayo de 2024.
Para el quinto mes del año, Río Negro acumulaba 29.107.101.487 pesos de recursos por regalías, una cifra que superó los ingresos totales del 2023, que en todo el año inyectó 26.128 millones de pesos y duplicó el 2022, cuando la provincia registró ingresos por 12.807 millones de pesos.
En el origen de esas regalías, el acumulado a mayo distribuye los ingresos en 24.764.760.727 pesos por la actividad petrolera; 4.340.749.630 pesos la gasífera; y 1.591.130 pesos la minería.
Catriel lidera la tabla de ingresos
Catriel es la principal productora de hidrocarburos de Río Negro y por esa condición recibe el 60% de lo que se reparten los nueve municipios petroleros y gasíferos. Por eso, es la ciudad que lidera la tabla de ingresos por regalías entre enero y agosto, con 1.075.694.080 pesos.
Lejos de esos montos, con 533.427.190 pesos, Bariloche, que no es un municipio petrolero recibe la segunda porción de las regalías y esto tiene que ver con la distribución por población, como es el esquema de coparticipación.
Tres municipios petroleros son los que continúan con los ingresos, aunque dos de ellos también tienen el impacto poblacional porque son la segunda y tercera localidad habitada de la provincia, como Roca que recibió 531.271.254 pesos; Cipolletti tuvo ingresos por 400.856.122 pesos y Allen 437.067.160 pesos.
Ya analizan la documentación para la prórroga de contratos
Las nueve empresas de las áreas que se dispusieron para la prórroga anticipada de concesiones petroleras ratificaron su interés de continuar operando en Río Negro y presentaron la documentación que ahora debe analizar la secretaría de Hidrocarburos, de cara a avanzar en el contrato con nuevos planes de producción y bono.
Se trata de Petróleos Sudamericanos, President Petroleum, JCR, Aconcagua Energía, Vista, Medanito, Tecpetrol, YPF y Madalena Energy que luego de la aprobación de la ley en julio y la entrada en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial, compraron los pliegos y manifestaron su voluntad de extender los plazos de las concesiones.
Mariela Moya, secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, dijo a Diario RÍO NEGRO que “el equipo técnico está abocado al análisis de la documentación presentada” para evaluar si las empresas cumplieron con el contrato vigente, cómo se comportaron como operadores y así definirán si están en condiciones para extender los plazos.
Las empresas debían presentar además de la voluntad de continuar, un informe con carácter de declaración jurada en el que incluya el cumplimiento de los compromisos asumidos para el período actual y libre deuda.
Los técnicos no solo analizan esa documentación sino que también constatarán con sus técnicos e inspectores en campo la veracidad de lo escrito.
La etapa que sigue es el llamado “proceso de prórroga” en el que se concreta una reunión con la empresa que debe presentar una propuesta de producción, con un plan de inversión para los próximos 10 años, un plan de remediación y bono de prórroga. Para llegar a esa instancia Moya estimó tres semanas más y a partir de allí comienzan a correr los 60 días para que Hidrocarburos analice la propuesta.
La palabra final la tiene la secretaría de Energía, el gobernador que debe firmar un decreto con la prórroga de las concesiones y finalmente la Legislatura debe ratificarlo por ley. Todo el proceso se estima concluir en diciembre.
Moya señaló que el análisis técnico de los planes de inversión y cómo van las empresas se realiza de manera periódica con una comisión técnica, por eso señaló que esta evaluación para avanzar en la prórroga será una “conclusión de lo que fue el período 2014-2024”