Hoy, en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura, se llevó a cabo la interpelación al intendente Javier Müller.
Durante su comparecencia, Murer reconoció haber efectuado dos compras directas fuera de lo que establece la Carta Orgánica. El jefe comunal explicó que estas decisiones fueron tomadas en el marco de emergencias que lo obligaron a actuar con rapidez.
Uno de los casos fue el Decreto N° 1420, que habilitó la adquisición de servidores para el departamento de modernización de la Secretaría de Hacienda. En ese caso, la compra directa se hizo por un monto total de $17.397.486. Murer explicó que la misma se realizó ante la necesidad de almacenar digitalmente todos los archivos del municipio, ya que, según indicó, “estaban próximos a colapsar”. En este punto, detalló que se pidieron presupuestos y se optó por un proveedor local.
Respecto al Decreto N° 1566, por el cual se autorizó la compra de arrancadores para el funcionamiento del bombeo del Quetrihué y Correntoso, el monto total de la operación ascendió a 10 millones de pesos. Según justificó, durante el temporal de junio pasado, el sistema eléctrico de las estaciones de bombeo colapsó debido a un corte de luz prolongado, lo que afectó el suministro de agua en toda la localidad. “Nos vimos en esa situación y, ante la falta de uno de los bombeos, nos vimos obligados a iniciar el proceso de compra”, explicó.
En tanto, Müller aseguró que el Decreto N° 1877, que permitía la adquisición de un tablero de transferencia para el bombeo de Lomas del Correntoso por un monto estipulado de $12.874.400, quedó sin efecto debido a que el proveedor era único y se encontraba en el exterior.
En respuesta a esto, las concejalas María Eugenia Mesa, de Amor por Angostura, y María Eugenia Cerezo, de Primero Angostura, fueron especialmente duras en sus cuestionamientos. Cerezo criticó el procedimiento que se siguió con la anulación del decreto, y la concejal Mesa apuntó como irregular que la decisión no hubiera sido informada al Concejo Deliberante.
Asimismo, ambas señalaron en varias oportunidades los incumplimientos de Murer respecto a la Carta Orgánica. También subrayaron que el propio intendente fue convencional constituyente, por lo que, en sus palabras, debería conocer al pie de la letra el procedimiento para las compras a nivel local que establece la COM.
Ante los señalamientos, Murerr reconoció que no cumplió con lo pautado, a pesar de que el texto de la Carta Orgánica es claro al respecto. Sin embargo, justificó su accionar citando la Ley Provincial 2141, que permite excepciones en situaciones de emergencia.
Esta justificación fue rápidamente refutada por las ediles, quienes le recordaron que Villa La Angostura es un municipio de primera categoría y, como tal, se rige por lo que establece la Carta Orgánica local, no por normativas provinciales.
Finalmente, el intendente aseguró que no volverán a repetirse situaciones similares.
Aclaraciones
Al finalizar la sesión, Murerr dialogó con la prensa y expresó su disposición y compromiso con este proceso democrático, aunque mencionó que hubiera preferido que las diferencias se resolvieran previamente. “Uno no quiere llegar a este punto, pero hay que verlo de forma positiva. Es parte de nuestra responsabilidad dar explicaciones cuando el Concejo Deliberante lo solicita. Siempre estuvimos dispuestos a hacerlo, pero también nos sorprendió un poco haber llegado a esta instancia”, afirmó el intendente.
A pesar de su sorpresa, Murer resaltó la importancia de estos ejercicios dentro del marco democrático, subrayando que su gestión tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía. “Lo veo con agrado porque se cumplen los pasos democráticos. La gente necesita saber qué está pasando, y nosotros somos responsables de brindar esa información”, señaló.
Consultado sobre el impacto de la interpelación en su trabajo, el intendente aseguró que su compromiso con la comunidad de Villa La Angostura sigue firme. “Uno no deja de trabajar. Ese gran compromiso que tenemos con el pueblo es inquebrantable. Creo que este es un primer paso para construir juntos”, expresó, haciendo un llamado a la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo para avanzar en los proyectos más importantes para la comunidad.
Para ver el video de la interpelación: clik aquí
La visión del oficialismo
Por su parte, la concejal oficialista Noelia Figueroa, del espacio Comunidad, también se refirió a la interpelación. Aunque inicialmente no apoyó la convocatoria, valoró la disposición del intendente para aclarar la situación. “A pesar de no haber acompañado la solicitud, me parece positivo que haya venido a ofrecer las explicaciones pertinentes”, señaló Figueroa.
La concejal destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para mejorar los procedimientos administrativos. “Él reconoció que el procedimiento administrativo no fue el adecuado, y a partir de ahora debemos trabajar en conjunto para asegurar que los procesos sean correctos”, afirmó.
Asimismo, Figueroa subrayó que su experiencia dentro del cuerpo legislativo le ha permitido comprender mejor los desafíos que implica el trabajo en comisiones y la necesidad de coordinar con las distintas áreas municipales. “Este trabajo requiere mucha docencia en el hacer y en el querer hacer”, concluyó