Gaido no acatará la resolución que prohíbe a los municipios cobrar tasas con las boletas de luz. Respondió que Nación cobra el IVA en las boletas y se retiró de la obra pública y las inversiones en servicios en Neuquén.
La municipalidad de Neuquén seguirá cobrando las tasas con la boleta de CALF, según se desprende de un comunicado emitido por la comuna. El intendente Mariano Gaido prefirió no hablar del tema hoy, cuando fue abordado en una recorrida de obras del barrio 26 de agosto, con motivo de inauguraciones por el 120 aniversario de la ciudad.
El jefe comunal adelantó que estaban analizando la situación y que se comunicaría oficialmente la postura por la tarde, como ocurrió. Adelantó que la respuesta tenía que ver con las autonomías municipales. «Es evidente que atenta contra las autonomías municipales», se indicó en un comunicado.
En el texto se mencionó los resguardos de la Constitución Nacional, Provincial y el desconocimiento por parte de Nación, del contrato de concesión entre Calf y la municipalidad de Neuquén. «Se cobra el IVA, que es 21 o 26», según el tributario, se indicó en el comunicado.
La resolución 267 de la Secretaría de Industria y Comercio fue publicada hoy, aunque el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, lo adelantó anoche por X cuando indicó que a los municipios les quedaba prohibido incluir cargos ajenos al servicio en las boletas de luz y gas.
En Neuquén, la boleta de la cooperativa de energía (CALF) tiene 4 tasas municipales. Sólo por la tasa CAN (que se cobra desde marzo), la comuna tiene ingresos de 588 millones de pesos por mes.
Además del alumbrado público, se cobra el uso del espacio público y la auditoría de Inspección y Control, prevista en el contrato de concesión con CALF.
Durante la gestión anterior, del intendente Horacio «Pechi» Quiroga (Cambiemos), el MPN intentó infructuosamente que las 3 tasas que eran ajenas al servicio, fueran sacadas de la boleta de luz. Con la asunción de Gaido (MPN) en la intendencia en 2019, no se volvió a hablar de los cargos extras en la factura de CALF y la tasa CAN (o ecotasa, destinada al traslado futuro del Complejo Ambiental Neuquén) se introdujo en la boleta de luz en el último mes de su primera gestión.
Desde diciembre hasta el mes pasado, hubo todo tipo de presentaciones judiciales y políticas (ante el Deliberante) para sacar de la boleta de CALF la nueva tasa, todas sin resultado. En comisiones del Deliberante está el pedido de una última audiencia pública para debatir la ordenanza que autorizó a CALF a ser agente de cobranzas de la comuna y recaudar tanto la Tasa Can como la cuota de Cammesa.
No hubo respuestas desde CALF respecto a si seguirá cobrando la cuota Cammesa en la boleta de luz. La cooperativa pactó una quita de intereses con la proveedora de energía por atrasos en los pagos hasta 2020. El pago de la deuda, con quita de intereses, se acordó a 8 años y la cooperativa se la cobra a los usuarios, desde marzo, en la boleta de luz. Las primeras cuotas eran de $2.899 «reajustables» cada 6 meses.
Con el último reajsute, quedó en $855 para los residenciales; $6.344, 46 para medianas demandas (comercios grandes y pequeños empresarios) y los T3 pagarán $62.464,79. En Neuquén, CALF tiene una facturación que se distribuye en más de 100.000 usuarios residenciales, 10.000 usuarios empresarios y casi 290 contribuyentes que califican como T3, grandes demandas.
A pesar de la insistencia, desde CALF no se emitió ni siquiera un comunicado.
En Centenario, el alumbrado público se paga a la comuna en la boleta de energía (EPEN). El intendente Esteban Cimolai (Somos Centenario) no se pronunció al respecto.
El reclamo de Gaido a Nación
El comunicado que se dio a conocer desde el municipio neuquino, se recriminó que mientras se busca sacar de la boleta de luz las tasas municipales, en una afrenta a las autonomías municipales, se cobra el IVA que recauda el Estado Nacional «que no se ve en modo retribuido, ni reflejado en los usuarios, tampoco en la ciudad, a través de inversiones». se indicó.
En respuesta a Caputo y su tuit, se recuerda que mientras se recauda IVA, el Estado Nacional se retiró de obras y servicios», se indicó. Desde febrero, el intendente Gaido intenta infructuosamente recuperar lo que denomina «deudas de Nación» para con la ciudad por la infraestructura de los barrios en regularización que dejaron de recibir los aportes federales y fueron cubiertos con fondos municipales o las certificaciones de las empresas que trabajaron en el distrito 3, la de 224 lotes con servicios