El nuevo ente fue lanzado el jueves por el gobernador y prevé varias obras de conectividad para toda la región, además del dragado del Canal de Magdalena.
Las obras para La Plata y la región
Más allá de esa obra clave para la soberanía, también hay otras que están en el listado y son las siguientes:
- La Avenida 90 que une la Ruta 6 con el Puerto La Plata.
- La reactivación del Aeropuerto de La Plata vinculado a la Avenida 90.
- El acceso a La Plata por la autovía del Oeste por la Avenida 52.
- La finalización de la ruta 215 (avenida 44) hasta el distrito de Brandsen.
- El ensanche de la ruta 36 hasta Verónica, vinculando el corredor florihortícola con La Plata, Magdalena y Punta Indio.
El consorcio tiene como objetivo realizar acciones de planificación y gestión integral que incluyen la concreción de obras estratégicas de infraestructura; la promoción del desarrollo industrial y productivo; el impulso de la producción agropecuaria; y el mejoramiento del sistema vial entre los municipios y de las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otras.
Axel Kicillof: «Un paso histórico»
Tras la firma de Consorcio, Kicillof remarcó que la región capital necesita «pensarse a sí misma y que estén representados todos los actores”. En ese marco es que adelantó que se diseñará un plan para promover el desarrollo, y en ese marco, «el instrumento es este consorcio».
«Estos proyectos de transformación no pueden generarse de arriba hacia abajo, eso nunca trae buenos resultados: con este consorcio apuntamos a una planificación participativa y democrática, en la que tengan voz todos los actores involucrados», expresó el Gobernador y concluyó: «Estamos dando un paso histórico para nuestra provincia y para el crecimiento de la zona: desde el Gobierno bonaerense vamos a poner a disposición todos nuestros recursos para continuar impulsando el desarrollo de la región capital».
El Consorcio, que tendrá una duración de 20 años, tiene como como objetivo planificar y gestionar la concreción de obras estratégicas, pero también promocionar el desarrollo industrial, productivo y agropecuario, como también mejorar el sistema vial entre los municipios y las condiciones de hábitat en barrios populares, entre otros objetivos. Tendrá personería jurídica propia lo que le permitirá gestionar créditos internacionales para obtener financiamiento. Estará integrado por la Provincia y los seis municipios, quienes harán aportes, pero también por los ministerios de Gobierno, Producción, Infraestructura, Desarrollo Agrario y Hábitat