Walter Torres, Director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario de Lerma, anunció que el programa busca mejorar la seguridad vial en la localidad, afectada por el constante flujo de camiones provenientes de distintas provincias y destinados a la Puna o a empresas locales. La iniciativa prevé la instalación de señalética con códigos QR, que orientará a los conductores por las rutas habilitadas, especialmente aquellas que conducen a establecimientos industriales, como una curtiembre y una tabacalera, así como a las plantas de áridos en la zona del río Rosario y El Vallenar.
«Que los camiones respeten las rutas establecidas»
«El objetivo es asegurar que los camiones respeten las rutas establecidas, minimizando los conflictos con los vecinos, especialmente en la Avenida Chile, una arteria clave que conecta con la Ruta 36 hacia Quijano y, finalmente, con la Ruta Nacional 51», explicó Torres a El Tribuno.
El programa también incluye un plan integral para mejorar la señalización vial en toda la ciudad. Se implementarán nuevas demarcaciones para estacionamientos de motos y colectivos, pasos peatonales y rampas.
Un estudio reciente identificó en la ciudad, puntos críticos en calles Juan B. Justo, Roque Sáenz Peña, Belgrano, Rivadavia, 9 de Julio, y Güemes, además del acceso a La Florida, donde se instalarán reductores de velocidad y se reforzarán las medidas de seguridad en la Ruta 36.
Los controles en Rosario de Lerma
Torres subrayó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre el Estado municipal, los conductores y los peatones. Asimismo, advirtió que los controles de tránsito realizados los fines de semana siguen detectando conductores que manejan en estado de ebriedad, un problema recurrente en la localidad. «Este programa municipal tiene como objetivo abordar estas complicaciones que surgen a diario de manera integral, fomentando un entorno más seguro para todos los vecinos».
El programa se encuentra en pleno desarrollo y se está trabajando intensamente para tener todo listo antes del 15 de septiembre. «Estamos pintando postes, armando las señales y preparando todo para acompañar a los peregrinos que pasaran por esta ciudad. Son en total 43 señales que debemos armar, además de pintar sendas peatonales y colocar reductores de velocidad en varios puntos, detalló.
El plan también incluye importantes cambios en la circulación de la ciudad. Torres adelantó que varias calles cambiarán su sentido de circulación, y algunas calles céntricas pasarán a ser de una sola mano para aliviar los problemas actuales con el tráfico en Rosario de Lerma