“El RIGI es la herramienta que estaba buscando el inversor minero”

La compañía tiene a su cargo mina Lindero, un pórfido de oro que se encuentra en producción desde 2021. A partir del año que viene, será la primera mina híbrida de la puna. El gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Huidobro, remarcó la importancia del RIGI para atraer inversiones y aprovechar el potencial que posee Salta. ¿Cuáles son los desafíos que deberán sortear las empresas?

SALTA (enviada especial)-. Mansfield minera, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines Inc., se dedica a la exploración y desarrollo de proyectos mineros en la provincia de Salta hace más de 25 años. Tiene a su cargo la mina Lindero, el primer proyecto metalífero de Salta. Se trata de un pórfido de oro que se encuentra en producción desde 2021 y tiene una vida útil de 13 años. Facundo Huidobro, gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera, participó de la nueva edición de Argentina Mining y en diálogo con EconoJournal, brindó detalles sobre los avances del proyecto y destacó el papel del RIGI para impulsar la actividad en la Puna. “El Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones es la herramienta que estaba buscando el inversor minero. El RIGI permite bajar una gran cantidad de puntos de la alta carga tributaria que tiene el sector, que era la más alta del continente”, remarcó.

El ejecutivo de Mansfield Minera planteó que “gracias al nuevo régimen los inversores observan con más optimismo la posibilidad de invertir en la Argentina. El RIGI tiene una parte fundamental que es generar la estabilidad que está queriendo el inversor.  Ahora se deberá respetar. El camino es la confianza y trabajar para cumplir con lo que se prometió”.

A su vez, agregó que “los países competidores también están haciendo su trabajo para ser más fuertes. Por eso, no debemos perder la idea de trabajar permanentemente para lograr la competividad”.

Huidobro advirtió que los presupuestos exploratorios van migrando de región, que no quedan fijos, y que muchos inversores hoy eligen hacer sus desembolsos en África porque están en busca de cobalto para fabricar baterías. “Los presupuestos van migrando y es importante alentarlos a que vengan a esta región. Estamos en una etapa de muchos proyectos, sobre todo metalíferos que están entrando a su etapa de madurez. Si no trabajamos para atraer inversores el día de mañana no vamos a tener proyectos ni minas”, puntualizó.

Impacto ambiental

El gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera también detalló cuáles son los trabajos que están realizando desde la empresa para disminuir la huella de carbono en la producción. Remarcó que “hoy la comunidad le está pidiendo otras cosas a la minería. Nos exige que empecemos a trabajar en la sustentabilidad de nuestros productos. Mina Lindero el año que viene va a ser híbrida. Va a trabajar con energía renovable gracias a un acuerdo que firmamos con Secco”.

La mina funcionará con energía solar durante el día, y a la noche se abastecerá con diésel. Huidobro aseguró: “De esta manera contribuimos con la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la huella de carbono, pero también esto tiene un impacto económico porque nos vamos a ahorrar cuatro millones de litros al año de gasoil”.

Primer proyecto híbrido en la puna salteña

Será el primer proyecto híbrido en brindar una solución eficiente a través de la generación de energías limpias.La Secretaría de Minería y Energía de la provincia, mediante Resolución 10/2023, ya aprobó el Informe de Impacto Ambiental y autorizó la construcción.

El parque solar contará con una potencia total de 6.55 MWp y un sistema de almacenamiento de energía por baterías de Litio-Ion con una potencia de 11,7MWh, aptas para funcionar a una altura de 3.800 msnm. El sistema fotovoltaico otorgará energía al sistema durante el día y almacenará los excedentes en las baterías para generar una reserva que permita utilizarla cuando la demanda del proceso lo requiera.

Desafíos

Huidobro también se refirió a los desafíos que deberán sortear las empresas para aprovechar todo el potencial que posee el país. “La minería funciona muy lentamente. Es un sector distinto a los demás. Lindero se descubrió en el año 2000 y recién en 2020 empezó la producción. En todo ese tiempo se realizó inversión para desarrollar el proyecto, con los altibajos que tiene la Argentina. Los legisladores piensan a cuatro años, no a veinte que es el tiempo que requieren este tipo de iniciativas”, aseveró.

El ejecutivo de Mansfield Minera marcó que otro de los desafíos es el capital humano. Por eso, consideró que se debe capacitar a estudiantes para que desarrollen su carrera profesional y puedan incorporarse al sector.

Huidobro exhibió el trabajo que se encuentran realizando desde la compañía y afirmó: Nosotros estamos brindando becas a los chicos que están egresando de la secundaria, evitando que migren de los pueblos a las ciudades. Llevamos la universidad arriba, a la Puna. Armamos una universidad virtual con la Universidad Católica Argentina, en la que los chicos hoy pueden estudiar cualquier carrera sin tener que mudarse”.

“Los chicos están estudiando y son alentados por los tutores, que son colaboradores de la empresa que van nivelándolos. Vamos a hacer una escuela nueva este año para Nivel Inicial. Antes, la región de Tolar Grande sólo tenía cinco estudiantes de ese nivel y hoy cuenta con 20. Trabajamos siempre con la comunidad porque somos parte, para eso estamos”, finalizó Huidobro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *