Catamarca. Controversia por el aumento de las regalías

En la misma sesión, los diputados dieron media sanción a la iniciativa que adhiere a Catamarca a la Ley Nacional de “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que modifica el régimen de regalías mineras estableciendo un nuevo esquema para la percepción. En este sentido, se apunta a que se pueda pasar del actual 3% a un 5 % sobre el valor bocamina del mineral extraído exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado la construcción correspondiente a la etapa de explotación.

Esta iniciativa, si bien contó con dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, ambas promovieron la adhesión. Sin embargo, el despacho por minoría de la UCR planteaba volver al viejo reparto de regalías mineras donde una parte importante de lo que se recaude en ese concepto sea repartido entre los departamentos o municipios donde esté el yacimiento minero y que las jurisdicciones que aportan los recursos hídricos también reciban parte de los fondos. Además, pide fijar las regalías en un 5% y no en un margen entre el 3 y el 5% tal como lo plantea el despacho del oficialismo.

Mónica Zalazar (UP-FT), como miembro informante del despacho de mayoría, destacó que la adhesión “posibilitará continuar con las obras de cobertura de las necesidades básicas de todos los pueblos, en especial los del interior (luz, agua potable, vivienda), fortaleciendo su crecimiento social, económico y turístico”. También subrayó que “se podría lograr una efectiva protección del medioambiente, uso y cuidado de los recursos naturales”.

El diputado Mamerto Acuña (UCR), como miembro del despacho de comisión por minoría, remarcó que por Constitución, la Provincia está facultada para definir el monto de las regalías ya sea mediante un acuerdo con Nación o fijar por si sola los montos. También destacó que la Constitución debe dar participación a los departamentos.

Además, remarcó que el despacho opositor establece fijar el monto de las regalías en un 5% “y no dar la facultad al Ejecutivo de que la defina entre el 3 o el 5% a los efectos de evitar discrecionalidad”.

Al cruce

La vicepresidenta del bloque, María Argerich, salió al cruce de Acuña sobre el pedido de fijar las regalías en un 5% al sostener que el despacho de mayoría establece que “todos los proyectos que no tienen el límite máximo del 5% tengan que pasar a la Legislatura para que evalúe por qué el gobierno tomaba esta determinación”. En este sentido, justificó esa determinación del despacho al explicar que el Ejecutivo puede determinar una regalía minera del 4% a una empresa que se comprometa a aportar para una obra en la zona de influencia. “El Gobierno viene trabajando en que las empresas no solo se radiquen en la provincia, sino que se pueda mejorar el acuerdo. Actualmente no solo cobramos solo un 3% de regalías con valor bocamiento, sino también un 3,5% del monto total donde no solo está regalías sino también un aporte especial que se les pide a las empresas y la responsabilidad social empresaria”, remarcó.

Añadió que los fideicomisos mineros no van “en detrimento de la Constitución ni de los departamentos”, como lo planteó el diputado radical e indicó que si quieren evitar dudas sobre la transparencia de estos fondos que formen parte de los directorios de los fideicomisos como de CAMYEN tal como lo propuso el Gobierno.

El diputado Alfredo Marchioli se sumó a los cuestionamientos al despacho de mayoría al sostener: “Necesitamos reglas claras en este tema. Dar una facultad al Ejecutivo de dar un rango de regalías no son reglas claras para nadie. ¿Vamos a definir de acuerdo a la cara del cliente?”

EL ANCASTI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *