Al cruce
La vicepresidenta del bloque, María Argerich, salió al cruce de Acuña sobre el pedido de fijar las regalías en un 5% al sostener que el despacho de mayoría establece que “todos los proyectos que no tienen el límite máximo del 5% tengan que pasar a la Legislatura para que evalúe por qué el gobierno tomaba esta determinación”. En este sentido, justificó esa determinación del despacho al explicar que el Ejecutivo puede determinar una regalía minera del 4% a una empresa que se comprometa a aportar para una obra en la zona de influencia. “El Gobierno viene trabajando en que las empresas no solo se radiquen en la provincia, sino que se pueda mejorar el acuerdo. Actualmente no solo cobramos solo un 3% de regalías con valor bocamiento, sino también un 3,5% del monto total donde no solo está regalías sino también un aporte especial que se les pide a las empresas y la responsabilidad social empresaria”, remarcó.
Añadió que los fideicomisos mineros no van “en detrimento de la Constitución ni de los departamentos”, como lo planteó el diputado radical e indicó que si quieren evitar dudas sobre la transparencia de estos fondos que formen parte de los directorios de los fideicomisos como de CAMYEN tal como lo propuso el Gobierno.
El diputado Alfredo Marchioli se sumó a los cuestionamientos al despacho de mayoría al sostener: “Necesitamos reglas claras en este tema. Dar una facultad al Ejecutivo de dar un rango de regalías no son reglas claras para nadie. ¿Vamos a definir de acuerdo a la cara del cliente?”
EL ANCASTI