Apuntes del Secretario – El Esquiú.com
Más adhesiones
Paralelamente, los gobernadores de Mendoza, Chubut y San Juan lograron aprobar la adhesión de forma “exprés” en una carrera legislativa en sus respectivas provincias que salió favorable para el proyecto de Milei. Tanto en Mendoza como en San Juan se aprobó el proyecto tal cual venía del Gobierno nacional, y esperan más que nada inversiones que tienen que ver con la minería. Desde el Ejecutivo provincial de San Juan tienen la esperanza de conseguir ventajas comparativas para hacer la producción de cobre y las exportaciones. Por otro lado, la Legislatura del Chubut aprobó la semana pasada el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para adherir al RIGI pero con una salvedad en el artículo segundo: la adhesión no permite habilitar la minería metalífera a gran escala que sigue prohibida por la ley provincial 5001. En Jujuy, la provincia aprobó la adhesión al RIGI como ley 6.409, con 28 votos de la mayoría oficialista de Cambia Jujuy. En rechazo votaron los 12 legisladores del Partido Justicialista y los tres del Frente de Izquierda y de Trabajadores. Por el lado de los gobernadores peronistas, fue Osvaldo Jaldo, de Tucumán, el primero en habilitar la discusión en su legislatura provincial y aprobarlo. La movida tenía cierta lógica, siendo uno de los socios de Milei y quién le consiguió los votos para aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Otro gobernador peronista, el salteño, Gustavo Sáenz, también se apuró a mandar el proyecto a sus legisladores y obtuvo ya media sanción en la Cámara de Diputados. Sáenz tiene mayoría en ambas cámaras y está aliado con un sector del PRO y de La Libertad Avanza (LLA). En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés remitió el proyecto a la Legislatura y se espera que se de en las próximas semanas el tratamiento y su aprobación. Por su parte, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, envió la propuesta al Congreso en julio y aún se encuentra pendiente de aprobación.
Las que dudan
Desde el gobierno de Córdoba no han sido muy claros al respeto del RIGI. Si bien el gobernador Martín Llaryora le expresó al grupo de los 6 su deseo de captar grandes proyectos de desarrollo para aquellos distritos que se sumen a la iniciativa, aún no se ha enviado el proyecto al cuerpo legislativo. En CABA, si bien el jefe de Gobierno Jorge Macri no se expresó al respecto, fuentes cercanas han indicado que aún están analizando los beneficios que podría traer a la ciudad y cuales convendrían. Por su parte, en el gobierno santafesino, el mandatario Maximiliano Pullaro y su ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, pulsearon fuerte para que las empresas de la provincia, esencialmente industriales, no se vean afectadas y discriminadas por el régimen. En Neuquén, la Provincia presentará su propio programa “Invierta en Neuquén”. Mientras tanto, en Santa Cruz la legislatura se encuentra en medio de negociaciones para tratar el régimen. La norma no incluirá a la actividad minera, ya que el gobierno buscó evitar que se reabra un viejo debate. En San Luis aún no se ha dado luz verde al proyecto, diversos grupos ambientalistas luchan para evitar que esto suceda. Y en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora aún no se ha expresado al respecto y si bien firmó el Pacto de Mayo, también mantiene una fuerte alianza con Axel Kicillof.
Rechazos definidos
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se perfila como uno de los principales opositores del RIGI nacional y tienta a los inversores con la posibilidad de tener un “RIGI bonaerense”. En cuanto a los aliados de Kicillof, está el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien no adherirá al régimen. Además, este aseguró que el RIGI aprobado por el Congreso de Mendoza afecta la propiedad de su provincia sobre el río Atuel, eje de una histórica disputa con la provincia vitivinícola que escaló hasta la Corte Suprema de Justicia. Un camino similar tomó el gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela. El mandatario marcó distancia RIGI al manifestar públicamente la no adhesión de su provincia. “No tienen el compromiso de contratar trabajadores nuestros, de adquirir equipamiento argentino ni de contratar servicios locales”, declaró. El mismo alineamiento tomó el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Alineado con Kicillof, el gobernador formoseño no se ha pronunciado por el RIGI y no ha enviado el proyecto a la legislatura. Un caso curioso es Entre Ríos, el gobernador del PRO, Rogelio Frigerio, anticipó que recibirá “a cada inversor de un dólar para arriba” que quiera crear empleo en la provincia. Además, criticó que el RIGI estaba orientado a sectores extractivistas y anticipó que iban a presentar el RINI : Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones. En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua no ha enviado el proyecto al Congreso provincial y no hay intenciones de hacerlo desde el Poder Ejecutivo. Lo mismo ocurre en Tierra del Fuego, donde diputados libertarios presentaron un proyecto para debatir el RIGI en la provincia, si bien no cuentan con el apoyo del gobernador Gustavo Melella quien tiene mayoría en su congreso provincial.
El Esquiú.com