Su fuerte crecimiento de los últimos meses la metió en el ranking luego de varios años sin cambios en la lista principal.
Las primeras cinco petroleras con mayor producción petrolera en el país salían casi de memoria y se repetían mes tras mes con la publicación de este ranking. Sin embargo, ahora se metió una nueva compañía gracias al crecimiento que experimentó en los últimos meses en la ventana de crudo.
Se trata de Pluspetrol, que ahora saltó al cuarto lugar desplazando a Chevron del top 5 y superando a Shell. Considerando los números según empresas operadoras, Pluspetrol se queda con el 5% del market share al pasar de 28.600 barriles diarios a 37.400.
Este crecimiento interanual del 30,5% en el mes de julio se explica en gran parte por el bloque La Calera que pasó de producir 5.400 barriles en julio de 2023 a 16.500 barriles un año más tarde.
Al ser un bloque con mucho gas asociado, la producción gasífera de Pluspetrol también mostró un fuerte avance al pasar de 4,8 millones de metros cúbicos diarios a 8,4 MMm3/d, de acuerdo a los informes de la consultora Economía & Energía.
Las tres mayores productoras
No obstante, eso no fue suficiente para que la empresa se meta entre los principales cinco jugadores del mercado de gas. Acá la lista la encabeza YPF con el 23% del mercado según el criterio de empresas operadoras, seguida de Total (21%), Tecpetrol (16%), PAE (13%) y Pampa (10%).
En este caso, el mayor crecimiento lo tuvo Pampa con un 46,5% interanual, seguida por Tecpetrol 21,2%. Si bien Pampa es la firma líder del segmento tight gas y siguió creciendo en julio (29,6%), su mayor dinamismo se vio en el shale con un salto del 63%.
En cambio, Tecpetrol está bien focalizada en el shale, donde compite mano a mano con YPF por el primer lugar, según se considere el criterio de operadora o propietaria.
En la ventana de petróleo, además de Pluspetrol, el top 5 quedó conformado por YPF (que creció un 4,6%), PAE (1,8%), Vista (64,8%) y Shell (13,2%). Ya si se mira exclusivamente a Vaca Muerta, Shell pasa al tercer lugar como empresa operadora, mientras que Chevron lo ocupa si se mide según las propietarias