En Alvear lo decidió el HCD con una ordenanza y en San Rafael los vecinos votaron a favor en una audiencia pública. La Cámara de Comercio de San Rafael también aportará.
Desde que en julio el Gobierno de Mendoza decidió dejar de enviar fondos al programa de la lucha antigranizo, desarmar la empresa provincial de aviones y desvincular a los pilotos, los departamentos del sur alzaron la voz en contra del Ejecutivo.
En pocos días se organizó una mesa de diálogo entre General Alvear, San Rafael y el Ministerio de Producción para buscar una solución. Una de las primeras ideas fue la de financiar la campaña de la lucha antigranizo por la temporada de tormentas solo en el sur provincial.
Según los cálculos, el costo será de $2.590 millones. La Provincia aportará $1.000 millones -más los aviones, los radares, el paño de repuesto y el excedente de bengalas-, San Rafael contribuirá con $1.000 millones y General Alvear con $590 millones porque tiene el 30% de la zona cultivada, mientras que San Rafael tiene el 70%.
Para las arcas municipales es casi imposible sostener esos aportes sin la ayuda de los privados por lo que recurrieron a los vecinos para conseguir fondos. En General Alvear, la semana pasada el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para restablecer un arancel en la boleta de la luz que corresponde al 4%.
Por su parte, esta tarde en San Rafael los vecinos -a través de organizaciones intermedias- votaron a favor de que vuelva la lucha antigranizo en una audiencia pública en el Centro de Congresos y Exposiciones. En total, fueron 160 votos afirmativos, 7 negativos, 5 en blanco y 2 abstenciones.
Además, desde la Cámara de Comercio de San Rafael informaron que los socios harán un aporte solidario, temporal y excepcional de hasta $4.000. La decisión se tomó en la reunión de directorio de ayer y se aplicará a los socios teniendo en cuenta la categorización (comercial, industrial, etc.) dividido la cantidad de NIC
MDZ