Mendoza. Las 21 definiciones mineras de Cornejo: cobre, licencia social, los vecinos sanjuaninos y la herencia

Una extensa conversación sobre minería con el gobernador en medio de un momento clave para el desarrollo de la industria en Mendoza. Su visión en medio de una etapa visagra para la economía mendocina.

Edu Gajardo MEMO (desde Chile)

El Encuentro Minero Chileno-Argentino, realizado hace algunos días en el vecino país, fue un escenario que reunió a muchos actores de la industria que durante años siguieron el desarrollo de los proyectos emblemáticos de Mendoza y que buscaban ver de cerca qué significa el impulso que le quiere dar el Ejecutivo.

Es que más allá de todo lo que se está impulsando desde el Gobierno, la industria aún tiene dudas, especialmente entre los grandes actores del sector, sobre lo que significa este avance que propone el Ejecutivo y hasta dónde existen garantías para avanzar con el desarrollo de proyectos.

Algunos de los asistentes estuvieron en Mendoza incluso antes de las leyes restrictivas, por lo que también acudieron con la curiosidad de ver quién era Alfredo Cornejo, único gobernador invitado al evento.

De hecho, al día siguiente en una larga conversación que sostuvimos en un hotel de la comuna de Providencia, Cornejo dejó claro que sabe que él, en su rol de máxima autoridad provincial, actúa como garante del éxito del plan de desarrollo de la exploración minera en Malargüe.

En una charla centrada absolutamente en la minería, el mandatario destacó diversos puntos que espera concretar con este impulso, pero también recalcó la necesidad de que -por ejemplo- los proyectos que sean aprobados en el marco de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) tengan inversiones reales y se desarrollen desde el momento en que obtengan la autorización ambiental.

También se refirió a lo que significa la vecina provincia de San Juan y el importante avance que está teniendo en sus proyectos de cobre, pero dijo que no lo ve como una competencia, sino que es algo positivo para Mendoza, por lo que llamó a ver el fenómeno que ocurre allí con una visión más global.

El mandatario mendocino reconoció que cuesta mucho avanzar con algunos temas, pero claramente se siente más cómodo con el tema minero, a partir de lo que califica como las ventanas de oportunidad que tiene la provincia con el desarrollo de la industria. En ese aspecto, apunta especialmente a la necesidad de minerales para el cambio de la matriz energética, un respaldo importante para la decisión política de apostar por el desarrollo minero, aún con las restricciones que permanecen en Mendoza.

En ese sentido, se refirió a la denominada licencia social y la herencia que significa hoy enfrentar restricciones que le toca explica en los distintos foros. Sobre la licencia, dijo que la clave es que hablemos de proyectos sostenibles ambiental y socialmente que no se puede medir con encuestas. Sobre lo que se aprobó en el pasado, y que frenó la minería, no quiso entrar en un análisis histórico, pero destacó que la dirigencia política está en falta con los grandes proyectos, pero estima que es algo que está en proceso de correción.

Finalmente, sobre las restricciones, recalcó que -lejos- lo que más le cuesta explicar en los foros internacionales es que una Declaración de Impacto Ambiental tenga que pasar por la Legislatura, algo en lo que hoy puede dar garantías de aprobación a partir de su gestión, pero consideró que no sabe si en el futuro será un tema para analizar en Mendoza.

Las 21 definiciones sobre minería de Alfredo Cornejo:

Promocionando a Mendoza

1.-«Es cómodo para nosotros venir a Chile. Es parte de nuestro cultura, de nuestra idiosincrasia. Que haya en Chile empresas que hace años hagan minería, y se reúnan en distintos foros, es un poco más fácil que ir a buscarlos Australia y Canadá. Eso ya es un balance positivo».

2.-«Se hacen muchas más preguntas, hay dudas sobre Mendoza en esta actividad y eso así hay que reconocerlo, porque si no se reconoce, no podemos resolver el problema».

3.-«Nadie cuestiona que tiene que ser sostenible y hay que definir sostenible porque no puede perjudicar el ambiente, pero tiene ser sostenible socialmente y debe generar trabajo, debe generar ingreso. Y debe ser sostenible económicamente, porque los proyectos tienen que ser rentables, si no, no se extrae el cobre».

Licencia social y herencia

4.-«El concepto de licencia social es bastante amplio. Tal cual como vos lo preguntás, no hay un número para la licencia social, es decir cuando hay elecciones se sabe que el que saca más votos el que ganó. Licencia social es un concepto general, abstracto, pero yo diría que es sostenible socialmente cuando la dirigencia, no solo política, sino también la dirigencia social, le da su apoyo».

5.-«Yo no mediría esto con encuestas, porque hay que ver lo que preguntan. Las encuestas son un instrumento de la sociología para oscultar la sociedad, pero no son un instrumento institucional como para definir eso».

6.- «Mendoza, en algunos procesos para bien o para mal, no tiene reelección del gobernador, entonces los temas de gobernabilidad, diría yo, son los temas de ‘esto que estoy haciendo mejor que tenga resultados rápidos, porque necesito legitimidad, necesito que me apoyen’. Creo que eso ha pesado bastante más que otras cosas, entonces es mucho más más fácil prohibir, dar señales de prohibición antes que intentar hacer las cosas bien».

7.-«Paradójicamente en Mendoza creo que la dirigencia política está en falta con los grandes proyectos. El sistema político, digo los tres poderes. No sólo a la Legislatura, no sólo a los ejecutivos, porque hay una propensión a los proyectos cortos que tienen resultados rápidos y que se ven. En el caso de la explotación del cobre no lo va a ver mi gobierno, ni siquiera el que le sigue prácticamente. Podríamos ver la exploración, como ya estamos viendo una exploración que está caminando en Malargüe. Ya se están alquilando algunas camionetas, algunos chóferes, algunos técnicos».

Cambiando el rumbo

8.-«Humildemente, mi aporte ha sido tratar de mejorar la deliberación pública. Agregar más información y tengo que reconocer que la Legislatura está apoyando estos proyectos. El sistema político está acompañando. No sólo tiene el apoyo del oficialismo, de mi de mi partido y de mi frente, sino de otros sectores que no son del frente que está en el gobierno».

9.-«Vuelvo al cortoplacismo. Cuando un sistema político no funciona bien. En la Argentina en general ha habido una democracia con sus dificultades y la dirigencia política ha cometido muchos errores. Esa propensión hace que para el sistema político, por ejemplo, los que gritan sean más importante que los que apoyan pasivamente. La mayoría silenciosa queda sin representación cuando no tiene líderes políticos que se atrevan a representarlos. Entonces se dejan guiar por los que alzan la voz más fuerte. Por eso, creo que lo que se está logrando en Mendoza ahora es relevante, es importante y no quiero que se pierda de vista el contexto en el que se da».

10.-«Mendoza ha tenido otros otros logros, que creo que no deben ser descartados y que tampoco deben ser corridos de lado y menospreciados. Tiene en general una buena calidad de vida, tiene un buen transporte público, tiene buenas universidades, la educación está funcionando, la administración de Justicia es más ágil. Todas esas cosas hacen a un clima de negocios, no solo para la extracción del cobre«.

La comparación con San Juan

11.-«Comparado con San Juan, muchos de los principales CEO de las empresas exploradoras de San Juan viven en Mendoza. Entonces yo creo que hay que mantener lo bueno que tenemos y producir lo que falta».

12.-«Lo de San Juan yo no lo veo como una competencia y hay una tendencia a caer en esa trampa. Yo creo que a nosotros nos va ayudar la explotación de cobre,  porque el clúster nuestro está bastante mejor preparado que el de San Juan y va a estar mejor preparado. Nosotros tenemos relevadas 150 empresas que están en Mendoza haciendo cosas afines. Lo están haciendo incluso en otros países. Están radicadas en Mendoza, pero son proveedores de la minería en Perú, por ejemplo, que me he sorprendido. En Chile obviamente y también en San Juan, en Catamarca, en La Rioja y en Jujuy hay empresas mendocinas que están prestando servicio que tienen su gente, su recurso humano, en Mendoza. Tenemos que verlo con una visión más global y menos de comarca».

Institucionalidad minera

13.-«Si la industria no ha ido más rápido en Argentina, no ha sido solo por el problema de Mendoza, que lo hemos agravado puede ser. Pero ya que hacemos revisión histórica, esa revisión histórica es que el desorden macroeconómico no ayudó. En Chile gobierne una uno de izquierda o gobierne uno de derecha, nunca detuvieron los proyectos de cobre».

14.-«Estuvimos hablando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) justamente el tema del fortalecimiento de los controles. El concepto ese de vaciamiento que trae la pregunta no lo discuto en su generalidad, lo discuto en la particularidad. Cuál es antes, el huevo o la gallina. Si no estás haciendo minería es obvio que las instituciones que tienen a su cargo el control, y demás, vayan languideciendo y que se vayan yendo profesionales. Lo tomo como parte de la realidad y te lo acepto, pero creo que hoy día estamos en otro estadio. Hay profesionales que van incorporándose al poder de policía, pero también hay tecnología que permite a distancia y es mucho más fácil controlar una actividad industrial de lo que hacía se hacía anteriormente. Hay que despejar las dudas de que no hay forma de controlar a esta o a otras industrias».

15.-«La comparación con Chile es muy útil, porque nuestra economía es super parecida, es muy complementaria de buena parte de la Argentina. Es obvio que un estado avanza más de la mano del sector privado que hace minería. Cuando yo voy a las dos cenas que he ido y veo la cantidad de gente que va, y las empresas que van, me imagino que es como ir una cena de la Bolsa de Comercio de Rosario o de las asociaciones de granos, que es el motor de la economía Argentina».

16.-«Entonces yo creo nosotros tenemos una oportunidad de explorar y extraer cobre sin cometer los errores que se hayan cometido en San Juan y en Chile. Tenemos una ventana de oportunidades de la mano de la tecnología, porque cuando ellos han hecho estas cosas, la tecnología no estaba a este nivel».

Concretar inversiones

17.-«Son actividades preparadas para grandes empresas. Si en la Argentina y en Mendoza hay aventureros solamente, que consiguen el permiso y se hacen millonarios con el permiso, nunca vamos a desarrollar la actividad y siempre vamos a estar a mitad de camino. Por eso es importante despejar dudas de que Mendoza va en serio, que lo quiere hacer bien, que quiere aprovechar esta ventana de oportunidades».

18.-«Todas estas reuniones yo creo que me enriquecen como director del sistema político mendocino. Me enriquecen todas las reuniones y el agregado es que estoy muy conforme con el equipo técnico que lo lleva a cabo, sólo que estoy ansioso que sea lo más rápido que se pueda. Porque los problemas económicos que tiene Mendoza son derivados de la macro, pero si nosotros no arreglamos las cosas propias nuestras, si hay un arreglo de la macro no vamos a aprovechar la oportunidad».

La 7.722

19.-«Generar un debate imprudente, que frene lo que venimos haciendo, lo veo como un error. Como un error en el marco de un proceso que puede ser virtuoso, con lo cual no hay ningún apuro para para promover esos cambios».

20.-«Yo creo que lo que es realmente inexplicable, y que es lo que más me cuesta explicar en cualquier foro internacional, es que la Declaración de Impacto Ambiental pase por la Legislatura. Explicar por qué tiene que depender una inversión, que no sabemos si va a ser exitosa, del paso por la legislatura. Eso es lo que no encuentro palabras para explicar».

21.-«Siempre me gusta poner este ejemplo. Es como si el carnet de conducir, después de haber hecho las pruebas, tiene que pasar por el Concejo Deliberante y que voten los concejales. Los concejales se agarrarán la cabeza, porque cómo van a votar si el tipo puede o no puede manejar. Someten a la Legislatura a un proceso estresante, porque no tienen por qué ser especialistas los legisladores. Hay una Declaración de Impacto Ambiental que va a las academias más importantes del agua, del suelo, de los minerales».

Mirá la entrevista extendida con Alfredo Cornejo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *