La cámara del sector advirtió que impactará en más subas de precios; “está en riesgo la supervivencia de las empresas”, dijo
El Gobierno espera que la decisión de flexibilizar las importaciones de insumos y la baja del impuesto PAIS a 7,5% (10 puntos de reducción) contribuya a profundizar el proceso de reducción de la inflación. Sin embargo, importantes sectores del comercio alertaron que, en paralelo, en los últimos días distintos distritos del Gran Buenos Aires están aumentando las tasas municipales, lo que produciría un efecto contrario.
La semana pasada, fueron las grandes cadenas de supermercados que alertaron sobre este fenómeno. Hoy se sumó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam): “Los aumentos de tasas municipales generarán más inflación”, señaló la entidad en un comunicado, en el que advirtió que esa medida podría profundizar la caída de las ventas de productos de primera necesidad en el sector.
Recordó que, según el último informe del Indec, las ventas mayoristas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y perfumería cayeron en conjunto un 9,77% en junio respecto del mismo mes del año pasado. “El margen de ganancia de un mayorista es muy chico, de entre un 3% y un 5%, ya no puede seguir sacrificando rentabilidad”, indicó la cámara, lo que haría aumentar los precios.
“Hay tasas injustificables, por ejemplo, obligan a plantar un árbol por ordenanza y después nos cobran contribución forestal”, manifestó. Otro es el “impuesto al calco”, por exhibir en las vidrieras los medios de pago, o tasa de publicidad y propaganda interior. “Son sólo algunas de las modalidades de recaudación municipal que abruman a las pymes”, señaló Cadam.
La cámara de los mayoristas expresó su aprobación a la eliminación del cobro de derechos de autor por reproducir música y películas en el ámbito privado, dispuesto por el Gobierno. “En los locales se solía poner música o la radio para mejorar el clima laboral y la experiencia del cliente, pero también había que pagar por eso”, destacó.
En el mismo sentido, insistió en que se elimine el aporte obligatorio de los comercios al régimen de capacitación del sector, porque encarece los costos laborales. Entre tasas, aportes, contribuciones y fondos solidarios, se pone en riesgo la supervivencia de las empresas y se desalienta las inversiones”, advirtió Cadam.
LA NACION