REACCIÓN EN JÁCHAL
Rodolfo Aballay, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Jáchal, lamentó la postura del diputado Miguel Vega y destaca la importancia del régimen para la creación de empleo y el desarrollo local.
Rodolfo Aballay, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Jáchal (CAPSEMIJA), expresó su decepción con el diputado por Jáchal, Miguel Vega, quien votó en contra de la adhesión provincial al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la Cámara de Diputados.
Según Aballay, la negativa de Vega es un desaire a las necesidades de la región y una oportunidad perdida para fomentar el empleo y el desarrollo económico local: “Vivimos en una gran recesión donde no se pueden desaprovechar oportunidades laborales por votar respondiendo a intereses políticos, más que a los intereses de la gente”.
“Desde hace un tiempo, esperábamos algunos gestos por parte de las autoridades, especialmente del actual diputado por el departamento”, insistió el empresario jachallero, quien agregó que le sorprendió que el diputado Vega no apoyara la adhesión al RIGI, cuando otros legisladores de departamentos mineros, a pesar de sus reservas iniciales, optaron por apoyar la medida “porque ven en esto oportunidades para sus pueblos”.
Actualmente, la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros de Jáchal cuenta con 30 empresas asociadas y continúa incorporando nuevas compañías que cumplan con los requisitos establecidos. “La inversión minera es crucial para nosotros. Recientemente, Lundin y BHP han anunciado su intención de comenzar trabajos en el Corredor Norte con proveedores locales, y es vital que todos estemos atentos a estas oportunidades,” comentó.
“Nosotros estamos ubicados en una zona de influencia que también abarca proyectos en Iglesias y otros departamentos. El RIGI no solo beneficiaría a Jáchal, sino a toda la provincia al promover el desarrollo de proyectos mineros y la inclusión de proveedores locales en estos emprendimientos,” concluyó