Se regularizan los sitios de comercialización y se crea un sello que debe garantizar la inocuidad de los productos.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves por unanimidad una ordenanza que establece un marco regulatorio para la producción y comercialización de productos agroecológicos en la ciudad.
La iniciativa, impulsada por el bloque Hacemos Unidos por Córdoba, fue trabajada en conjunto con diversos sectores vinculados a la agroecología, incluyendo organizaciones sociales, feriantes y representantes de instituciones académicas y gubernamentales.
La nueva normativa define los sistemas productivos agroecológicos como aquellos que promueven la conservación del ambiente y la biodiversidad, aplican principios como la diversidad, la regeneración del suelo, el reciclaje y la eficiencia, y no utilizan organismos genéticamente modificados ni productos fitosanitarios de síntesis química.
Jorge Folloni, secretario de Ambiente de la Municipalidad, destacó la importancia de esta ordenanza como respuesta a un reclamo histórico del sector agroecológico en pos de la soberanía alimentaria.
“Este proyecto fue el resultado de dos años de trabajo conjunto con las áreas de la Subsecretaría de Agroecología Familiar de la Provincia, con la Universidad Nacional de Córdoba, con la Secretaría de Ambiente de nuestro municipio y hoy es aprobado en el Concejo y establece algunos tips que son los más importantes”, afirmó.
Folloni resaltó la creación de un sistema participativo de garantía, que permitirá validar el origen y la calidad de los productos agroecológicos a través de la participación de los propios referentes del sector.
“Fundamentalmente que tiene que tener la producción un contenido social. Cada producto para que sea agroecológico no solamente no debe utilizar agroquímicos sino que tiene que tener en todo su proceso la participación de una comunidad, la participación de la persona en la producción de los mismos”, explicó.
La ordenanza también legaliza y legitima los espacios donde actualmente funcionan las ferias agroecológicas, muchas de ellas sin regulación previa.
Además, crea un sello de calidad agroecológica que garantizará la inocuidad de los productos, con la intervención de la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular en la definición de los procedimientos de validación.
Córdoba, pionera en la regulación de la agroecología
Con esta medida, Córdoba se convierte en la primera ciudad de la provincia en contar con una regulación específica para la producción y comercialización de productos agroecológicos.
“Esto es un paso muy importante en la ciudad de Córdoba, ya que es la primer ciudad de la provincia en tener regulado entonces todo lo que es la producción y comercialización de los productos agroecológicos”, concluyó Folloni.
La ordenanza crea además el Consejo de Producción Agroecológica (CPA), un órgano consultivo integrado por representantes de instituciones y organizaciones que promueven la actividad.
El CPA asistirá a la Autoridad de Aplicación en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas relacionadas con la agroecología, y propondrá mecanismos para el funcionamiento del sistema participativo de garantía.
Asimismo, se instituye la Red de Comercialización de Productos Agroecológicos de la Ciudad de Córdoba, que integrará a productores, espacios de comercialización y distribución que cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza.
La participación en la Red será voluntaria y permitirá acceder a beneficios como el Sello de Calidad Agroecológica y prioridad en el acceso a mecanismos de incentivo y promoción.
La Autoridad de Aplicación de la ordenanza estará a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, quienes trabajarán en conjunto para garantizar su cumplimiento y efectividad.
El Ente Biocórdoba será responsable de la gestión y el control de las condiciones de inocuidad de los productos comercializados.
Finalmente, la ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo Municipal y sus dependencias deberán dar preferencia a la adquisición de productos agroecológicos provenientes de la Red, fomentando así el consumo de alimentos saludables y sostenibles en el ámbito público.
Valoración positiva
Iván Fernández, integrante de la Feria Agroecológica de la Ciudad Universitaria y de la Cooperativa Macoyando, destacó la sanción de la ordenanza: “Es un hecho histórico. Una de las pocas veces en la que el Estado junto con las organizaciones pueden discutir una política pública en relación a la producción y a la accesibilidad del alimento”.
“Venimos trabajando desde hace 10 años a través de ferias, con mucha legitimidad y nula legalidad. Con un sistema de garantías participativas que es el órgano de control de la producción”, describió el productor.
En ese sentido, valoró tres instrumentos de la nueva ordenanza: el Consejo, los registros y el sello. “La certificación que existe es cara y excluyente”, señaló.
Y sostuvo que hoy, la producción agroecológica llega a una franja compuesta principalmente por la clase media y media alta, y que la ordenanza es una herramienta para ampliar la producción y la red de comercialización