El objetivo de la CaFeProMi es «sumar esfuerzos entre las instituciones de proveedores locales, cerrar filas en defensa del compre local y potenciar el desarrollo de las regiones mineras del país».
En ese marco, los proveedores consideraron necesario crear una institución que represente, gestione y preserve los intereses de las prestadoras de servicios locales en cada provincia, para unir fuerzas y generar sinergia.
Durante la presentación, afirmaron que «nadie entiende mejor que ellos que el verdadero desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros viene de la mano del empleo local, y el impulso del primer, segundo y tercer anillo en la cadena de valor».
Y agregaron que que «son las comunidades las que deben aprobar y acompañar el desarrollo de la industria minera y es por ello por lo que el compre y contrate local es fundamental».
El catamarqueño Manuel Gómez Bello, de CAPPROMIN, dijo que «esta Mesa nace para acompañar el desarrollo minero de nuestro país, y está integrada por actores fundamentales que todos los días trabajan codo a codo con empresas y gobiernos en la obtención de la licencia social”.
Catamarca, a la cabeza de la nueva Cámara de proveedores de la minería
A partir de la conformación de la Cámara Federal de Proveedores Mineros, será la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca la que lidere el proceso fundacional y los primeros pasos de la institución. Y en ese marco Gómez Bello fue elegido para afrontar la primera gestión de CaFeProMi, aunque aclararon que la presidencia se irá alternando entre las provincias fundadoras de esta nueva institución.
Los referentes integrantes de la nueva institución informaron que en los próximos días buscarán incluir a las cámaras de otras provincias donde la minería da sus primeros pasos, como La Rioja y Mendoza.