El PRO y la UCR apuran en el Concejo Deliberante el debate del proyecto que institucionaliza el Comité Operativo de Emergencia. El oficialismo pide cambios.
Entre las nuevas funciones está la de elaborar los protocolos de evacuación para saber cómo actuar frente a una tormenta de grandes dimensiones y a qué lugares ir y también crear un mapa de peligrosidad para que los platenses sepan qué barrios son inundables. Ese mapa simulará, según el articulado del proyecto, «una tormenta de diseño de 365.5 mm con una duración de 6 horas y aplicada en todas las cuencas que abarca el partido de La Plata a los efectos de fortalecer la prevención de la población».
El peronismo, por su parte, se mostró dispuesto a debatir artículo por artículo pero, a priori, no estaría de acuerdo con dos puntos centrales: la incorporación de los concejales ni con el manejo del fondo anticíclico por parte del COEM. No obstante, los ediles de Unión por la Patria adelantaron que convocarán a funcionarios del Ejecutivo para que participen del debate en comisión.
Un fondo para atender emergencias en La Plata
El segundo proyecto, en tanto, crea un Fondo Anticíclico que será ejecutado por el COEM, con parte de la recaudación de tasas municipales y de los recursos extraordinarios que recibe el Municipio, frente a las emergencias que ocurran. El objetivo es «promover un mecanismo de liquidez para afrontar catástrofes, emergencias y/o desastres ambientales» y atenuar el impacto que puede generar sobre las finanzas municipales.
La iniciativa propone crear un fondo de fideicomiso que será manejado por una empresa platense «reconocida ante la Comisión Nacional de Valores» que elegirá el Ejecutivo. El fondo se financiará con el 10% del superávit del ejercicio anterior; el 15% de lo recaudado por el Estacionamiento Medido; el 5% de los recaudado por Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), el 3% del pedido de endeudamiento que solicite el Ejecutivo y sea aprobado por el Concejo Deliberante; el 50% de los recaudado por multas de las contravenciones que generen daño ambiental; los aportes que reciba la Comuna del Tesoro Nacional y del Tesoro provincial.
La iniciativa autoriza también al fideicomiso a realizar operaciones financieras, ya sea comprando títulos, bonos o moneda extranjera para aumentar la rentabilidad, al tiempo que crea una comisión auditora del fondo anticíclico que estará integrada por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante.
«El Fondo Anticíclico busca evitar resentir finanzas públicas y evitar cualquier tipo de cuestión recesiva en la economía municipal frente a un evento de características complejas que amerite una erogación específica y particular, es como algo intangible, que no se toca, que consensuamos y definimos todos qué es prioritario», señaló. Y agregó: «Por esto considero que la cuestión de las emergencias climáticas, que cada vez son más frecuentes y generalmente suelen generar costos complejos, amerita la constitución de un fondo de estas características al que incorporamos el instrumento del fideicomiso, precisamente para darle más transparencia, más control no sólo a la ejecución de los fondos sino a la rendición», señaló el concejal