Jujuy suma una política de disposición segura de pilas

Se establecieron en la ciudad 17 puntos de recolección con contenedores donde se podrán depositar. El material recolectado será sometido a un proceso de cementación para evitar la lixiviación.

Abigail Terán

A través de un convenio entre el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Planificación y Ambiente del municipio capitalino y la empresa Exar, se lanzó la campaña de recolección y disposición segura de pilas en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Es que, el impacto nocivo se debe a la composición que tienen las pilas como el plomo, el zinc y el cadmio que en el proceso de liberación en el ambiente, cuando se las dispone de forma inadecuada, segrega líquidos que provocan la corrosión de las pilas y que impactan negativamente en la tierra y en los humanos por la liberación de plomo que llega a adherirse en los pulmones.

La Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales de la provincia, Marina Giordana, en diálogo con El Tribuno de Jujuy explicó que, a través del municipio, se dispusieron 17 puntos con contenedores plásticos (donados por Exar) para la recolección de pilas, y una vez que estén a 3/4 de su capacidad serán retirados (por el Ministerio de Ambiente) para someter a las pilas a un proceso de cementación para evitar la lixiviación.

Y confirmó que como destino final, los bloques irán al relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) en el paraje Chanchillos. Sin embargo, destacó que «si bien no es la tecnología más apropiada por no realizarse el desmembrado de las pilas ni un trabajo de reciclado de los componentes que poseen, sabemos que el relleno de sanitario tiene un control de lixiviados y de gases que nos va a permitir, en el caso que haya algún desprendimiento de la matriz cementicia, esté todo controlado».

Sobre cual es el modelo tecnológico al que Jujuy aspira para el procesamiento final de las pilas, la funcionaria indicó que consiste en la reutilización y revalorización de algunos componentes como el plomo, el cadmio, el litio y el zinc, para volver a introducirlos en la economía circular.

Y pese a que no recibe pilas en desuso y no está abierta al público debido a que tiene como objetivo ofrecer un apoyo a la pequeña y mediana industria química, es un prototipo que está a la venta a distintas localidades del país y también al extranjero.

Consultada sobre qué impide a la provincia el acceso a esta proyecto experimental indicó que se trata de un problema de rentabilidad. «Es tan poco el material que se recupera de la pila que se necesitan volúmenes muy grandes. Ni Jujuy, ni Salta, ni Tucumán llegamos al volumen per cápita que se requiere en un año para lograr el volumen necesario para la recuperación del material», dijo y agregó que además «el costo que implica montar este tipo de tecnología no resultaría rentable económicamente para ninguna empresa».

Puntos de recolección

Gracias a la posibilidad de descentralización de espacios, donde los contenedores estarán monitoreados y bajo seguimiento cercano, el municipio capitalino ya distribuyó los contenedores en 17 puntos fijos a ser: el Mercado Central «6 de Agosto», la Secretaría de Planificación y Ambiente, el Faro del Saber, el Nido «Obispo Marcelo Palentini», la Dirección de Oficios y Empleo, el CPV del barrio Chijra, la Casa de la Historia y la Cultura «Jorge Cafrune», el Centro Cultural «Héctor Tizón», el Club de Emprendedores en el Parque San Martín, el Parque Botánico Municipal, el Edificio 9 de Julio, el edificio central de la Municipalidad San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante, la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes, el Nido Gral. Belgrano y en las instalaciones de la empresa Exar y en la Secretaría de Energía en el Ministerio de Infraestructura.

El municipio trabaja en la recolección de plásticos

Además de su participación en la campaña para la recolección y disposición segura de pilas, dentro las políticas ambientales que lleva a delante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, trabajan en la recolección de plásticos para la elaboración de postes destinados al cercado del nuevo espacio del Parque Botánico Municipal. “Se está analizando la posibilidad de habilitar los puntos verdes en los mismos puntos de recolección de pilas, también se está calculando la cantidad de plástico que se necesitaría para el canje un poste, iniciativa que además activa la economía circular al considerar a los materiales reciclables y reutilizables como un recurso y no como residuos”, adelantó a El Tribuno de Jujuy, Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente del municipio capitalino. Comentó que esta iniciativa se lanzó en el evento de Los Hornitos y consistió en el canje de plásticos por vasos reutilizables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *