El Senado provincial aprobó la adhesión de Salta al RIGI y las regalías mineras

Los legisladores aprobaron la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ahora el Ejecutivo debe promulgar la ley.

El RIGI fue creado por el Gobierno de Javier Milei para atraer desembolsos superiores a los 200 millones de dólares en proyectos de forestoindustria, turismo, infraestructura, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas, pero el debate de los legisladores locales se centra en la minería.

Votos a favor de las regalías mineras

Si bien se aguardaba que los senadores de la oposición voten en contra o se abstengan de acompañar el proyecto en referencia al aumento de las regalías mineras, decidieron votaron a favor del mismo. Los senadores Walter Wayar y Miguel Calabró expresaron sus argumentos.

El proyecto de adhesión al nuevo tope del 5 % para las regalías mineras fue aprobado por la totalidad de los senadores. El legislador Walter Wayar declaró al respecto, «a diferencia del resto de los senadores que han basado su voto positivo en la Ley Bases, nosotros acompañamos el proyecto basándonos en la Constitución». Añadió que la Constitución determina que los recursos naturales son de las provincias y por ende las legislaturas provinciales son las que deben determinar cuáles son los impuestos a cobrar.

Por otra parte el senador Miguel Calabró añadió en sus fundamentos que el apoyo a las regalías fue con ciertas observaciones. «Las regalías tenía un techo del 3% anteriormente y Salta cobraba eso a los proyectos en ejecución, con la aprobaciòn de este proyecto estamos autorizando que la provincia modifique esto».

Salta adhiere al artículo 103 de la Ley nacional 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que modificó el artículo 22 del Capítulo VI Regalías, del Título IV Disposiciones Fiscales Complementarias de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *