Desde adentro, la cumbre de popes mineros en Chile que sirve para catapultar el cobre de San Juan

Encuentro binacional

El despegue de los proyectos de cobre fue el tema clave del VII Encuentro Minero Chileno-argentino y Tiempo de San Juan asistió en exclusiva. Los detalles del evento binacional.

Para empresarios y funcionarios que asistieron hoy al exclusivo VII Encuentro Minero Chileno-Argentino, en la residencia de la Embajada Argentina en Santiago, el día amaneció nublado y lluvioso pero no opacó el entusiasmo que se palpita por las posibilidades de explotar el cobre -con vastos yacimientos en San Juan- y la chance de reactivar los tratados binacionales mineros entre ambos países.

Por eso quizá la coqueta casona de dos pisos con pisos damero desbordó como nunca antes de visitantes. Los pesos pesados de las principales mineras del mundo y los altos ejecutivos de empresas energéticas, de construcción y logística que tienen sinergias con la minería se mezclaron con las figuras políticas del sector minero de ambos países. Tiempo de San Juan participó en exclusiva de la importante cumbre minera.

La bienvenida estuvo a cargo del anfitrión, Jorge Faurie, embajador de Argentina en Chile, quien detalló la importancia del encuentro para el desarrollo minero. “Argentina tiene disponibilidad y recursos riquísimos y lo que tiene Chile, no solo similares recursos, sino que ha hecho un gran desarrollo minero y por lo tanto los argentinos podemos beneficiarnos de la experiencia chilena y trabajar en la complementariedad posible”, destacó el funcionario ante los presentes, entre los que estuvo el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea.

Por su parte, Charles Kimber, el presidente de la Cámara Chileno-Argentina de Comercio se mostró sorprendido por la gran convocatoria, la primera presencial tras la pandemia. Haciendo uso de la palabra aseguró: “Estamos frente a una oportunidad única de trabajo en conjunto entre los dos países; sus sectores públicos y el sector privado, para desarrollar una minería sostenible que aporte a los grandes a los grandes desafíos que tiene la humanidad”.

Además, agregó: “Decidimos abordar temas claves para el desarrollo de los futuros proyectos mineros en el ámbito de la frontera de ambos países. Hemos invitado para ello a importantes referentes de la minería nacional, tanto del sector público como el sector privado”.

La entidad liderada por Kimber agrupa a compañías chilenas con presencia en Argentina y también firmas trasandinas con operaciones en Chile. En medio de atentas miradas de los presentes, muchos sanjuaninos asistieron al evento, como los presidentes de CASEMI y de la Unión Industrial de San Juan, además del experto Mario Capello.

Luis Lucero, secretario de Minería de Argentina, dijo que admira lo que hizo Chile. “Prometo total colaboración de mi gobierno para que la Cordillera de los Andes se convierta en un factor de unión entre chilenos y argentinos «, indicó. También habló del del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), del gobierno de Javier Milei.

El esquema de beneficios llegó en medio de una voraz demanda mundial de cobre por el cambio de la matriz energética, y las grandes inversiones han volteado sus ojos a Argentina, y principalmente a San Juan que alberga los más grandes proyectos aun sin explotar.

Autora Williams, ministra de Minería de Chile; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Luis Lucero, secretario de Minería de Argentina y Jorge Faurie, embajador de Argentina en Chile

Autora Williams, ministra de Minería de Chile; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Luis Lucero, secretario de Minería de Argentina y Jorge Faurie, embajador de Argentina en Chile

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien llegó un poco tarde víctima de los «tacos» de autos en la capital chilena, dio un breve discurso y se fue. Pero instó a que los proveedores mineros de Argentina y Chile se asocian e intercambien las técnicas. “La mirada que tenemos es desarrollar en colaboración, no competir» indicó. Además, destacó que el tratado minero binacional es único en el mundo y anunció que hoy se realizará la 34 reunión de este tratado.

Muchos de los presentes se preguntaron los motivos por los que no asistió el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego. En cambio, sí estuvo el mendocino Alfredo Cornejo, que subió a la mesa para mostrar su proyecto “Malargüe Distrito Minero Occidental” con el que piensa desarrollar la minería en el sur de su provincia.

La mirada del sector privado quedó a cargo del chileno Jorge Riesco, que preside la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) donde están las empresas tradicionales del sector, y Roberto Cacciola, el presidente de Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) quién tomó la batuta de la presentación nacional.

El Tratado Binacional para desarrollar la minería

Cada uno de los 120 asistentes siguió con atención el panel de Rolando Dávila, secretario de la Cámara Chileno-Argentina y consultor en minería, quien habló acerca del Tratado de integración y Complementación Minera. El acuerdo binacional firmado en 1997 entre Carlos Menem y Eduardo Frei tuvo un debut fallido con el proyecto binacional Pascua Lama, pero ahora hay interés en reflotarlo con el cobre, con proyectos diseminados tanto en San Juan como en Chile, y la posibilidad cierta de sacar el mineral por los puertos del Pacífico.

El impacto del RIGI en la minería tuvo un capítulo destacado de la mano de Ignacio Meggiolaro, del estudio jurídico BP Partners – Abogados

La potencialidad sanjuanina en la minería del cobre brilló gracias a los altos ejecutivos de los proyectos localizados en San Juan. Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos de Josemaría (Lundin Mining) y Diego Charchaflie, gerente general del Proyecto Filo del Sol (Filo Corp) fueron escuchados con atención. La reciente fusión de BHP con Lundin para explotar en forma conjunta Josemaría con Filo desembocará en el yacimiento más grande de Sudamérica, convirtiendo a San Juan en un jugador mundial.

Michael Meding, Gerente General de Los Azules (McEwen Copper) habló de la gran promesa minera de Calingasta, que ya tiene financiamiento de la automotriz Stellantis. El oro también relució, bajo la batuta de Santiago Victoria, gerente de Comunicaciones de Sudamérica de Barrick, quien contó por qué la producción de la mina Veladero se extendió por 10 años más. La compañía anuncio que va a ser tambien un gran jugador en cobre, pero de proyectos ubicados en tierras como Pakistan y Zambia. «Creo que para los proyectos mineros binacionales, el Tratado Minero va a ser factible», aseguró Victoria.

Nadie se movió de sus ubicaciones para escuchar a los CEOS de sectores estratégicos como Marcelo Castiglione de la tecnológica Sonda; Claudio Perillo, presidente de la Región Andina de Techint y Javier Dib, de AES Andes. También estuvo Teresa Matamala, gerente de Excelencia Operacional Ultramar.

Los proveedores mineros tuvieron su espacio para hablar sobre cómo podrían complementarse en esta nueva era del cobre que parece iniciarse. Lo hicieron Manuel Benítez, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), Sergio Hernández, director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile (APRIMIN) y Juan Pablo Negroni, residente Asociación Consultores Ingeniería Chile (AIC).

El último en tomar la palabra cerrando la cumbre, como frutilla del postre fue Eduardo Frei Ruíz-Tagle, ex presidente de Chile, quien saludó a los presentes y aseguró: “En pocas relaciones bilaterales en el mundo, el sector privado tiene tanta relevancia como ocurre en las relaciones entre Argentina y Chile”.

Y finalizó: “Nos ha costado darnos cuenta de eso, y es una fortaleza que tenemos para el presente y para el futuro. Obviamente esta relación requiere de un decidido apoyo de los gobiernos de ambos países, que lo asuman como una política de Estado”

TIEMPO DE SAN JUAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *