Los trabajadores temporarios o golondrina fueron el tema de una mesa de trabajo celebrada entre representantes de distintos sectores, el gobierno de Neuquén y el de San Patricio del Chañar.
En esta primera reunión, de la que participaron miembros del estado provincial y local, la intensión fue conocer sobre los trabajadores temporarios denominados «golondrinas«. Se escucharon y evaluaron los aportes y opiniones de los participantes, y se acordó convocar una futura reunión para definir las modalidades de trabajo de prevención y control sobre este sector laboral, en cumplimiento con los marcos legales pertinentes.
La propuesta principal es tomar como base legal parte del protocolo de control que se llevó adelante en tiempos de pandemia. En este caso, se realizará un relevamiento de chacras que se encuentran en producción, perfiles de demanda del personal laboral, inspecciones y control de higiene y seguridad sobre las viviendas.
También se trabajará en generar un registro único de trabajadores temporarios, un espacio para solicitar el certificado de antecedentes y un comodato de viviendas para los trabajadores que se alojen en las chacras.
Participaron del encuentro el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez; el delegado de la Región Vaca Muerta, Milton Morales; la viceintendente de la localidad, Verónica González, y los concejales Segundo Salamanca y Mónica Barrera.
La actividad fue acompañada por el intendente de Vista Alegre, José Asaad; referentes de la Empresa Kleppe, UATRE, Policía Provincial, Bodega Malma y Bodega del Fin del Mundo. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana de la Provincia del Neuquén.
Seguridad y preservación de los trabajadores
Hace poco tiempo, vecinos de la zona habían realizado un corte de ruta en reclamo contra la inseguridad en las chacras. Entre los pedidos que se hicieron a las autoridades estaba el de mayor control de la gente que ingresa a la región.
Por este motivo, se informó que se buscará desarrollar controles de prevención en los ingresos y egresos de trabajadores temporarios. Además, se controlará y verificará la situación de las personas indocumentadas.
“La intención de esta reunión es permitir que todos los actores involucrados en este tema puedan brindar su opinión y posible solución. En la próxima reunión, cuya fecha no está definida aún, se va a definir bien como se va a llevar adelante un protocolo de actuación similar al que se aplicó en pandemia”, señalaron desde el municipio de El Chañar.
“Lo destacado de esta noticia, es que sería la primera vez que todos los actores involucrados en la llegada de estos trabajadores, se pondrían de acuerdo para saber quiénes vienen, dónde se van a alojar, si vienen con familia, y podría asegurarse así que no lleguen con una falsa promesa de trabajo”, aseguraron