Es la idea que propuso el municipio de General Alvear para financiar parte de la lucha antigranizo en el sur provincial. Los detalles.
Tras la eliminación del sistema de lucha antigranizo con aviones a nivel provincial, algunos departamentos manifestaron su disconformidad e iniciaron conversaciones con el Gobierno para una continuidad sectorizada, por ejemplo, en el sur provincial. Sin embargo, cada comuna debería aportar recursos que, en el caso de General Alvear, saldrían directamente de los vecinos.
Días atrás, los intendentes de General Alvear, Alejandro Molero, y de San Rafael, Omar Félix, reiniciaron conversaciones con el Ministerio de Producción para que haya una lucha antigranizo en esos departamentos. En principio, la Provincia aportaría parte de la estructura -aviones, por ejemplo- y un determinado monto, y los municipios otro tanto. El concejal radical de Alvear Hernán Climent defendió este lunes la idea del intendente Alejandro Molero. En primer lugar, afirmó que la temporada de lucha antigranizo con aviones en el sur costaría unos $2.500 millones y especificó: «La Provincia accedió a poner 1.000 millones, San Rafael juntaría 1.000 millones más. Y General Alvear tendría que reunir 500 millones que estarían faltando para afrontar gastos de lucha antigranizo para esta temporada».
¿Cómo juntaría Alvear esos 500 millones? Poniendo una tasa del 4% que deberá pagarse junto con la boleta de la luz de las dos prestadoras del departamento: Cecsagal y Cospac (Bowen). Dijo Climent que «se reestablecería una tasa que se había eliminado años atrás por el uso de espacio aéreo».
Esto dijo Climent sobre la iniciativa que ahora deberá votarse en el Concejo Deliberante: