Este jueves se realizará la «VII Encuentro Minero Chileno-Argentino», el cual promete ser el más importante por la posibilidad de que se retome el desarrollo de proyectos de cobre en la Argentina.
Este jueves Alfredo Cornejo volverá a decir presente en un evento minero, pero en esta oportunidad de carácter binacional. Después de su viaje al PDAC de Toronto en Marzo y su firma como miembro de la Mesa Interprovincial del Cobre Argentino durante la Expo San Juan Minera en mayo, ahora cruzará la cordillera «VII Encuentro Minero Chileno-Argentino».
Con la confirmación de la sociedad entre BHP y Lundin para explotar dos yacimientos de cobre en San Juan, el encuentro minero toma una especial relevancia porque -a priori- todo parece indicar que se reactivarán los tratados binacionales referidos a la minería para exportar el mineral sanjuanino a través de Chile.
En ese contexto, el tradicional encuentro minero toma otro color, porque la futura activación de proyectos de cobre en la zona cordillerana de la vecina provincia podría poner en marcha un proceso inédito en la historia minera de la región.
Mendoza estará presente con su máxima autoridad llevando bajo el brazo el portfolio de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), la apuesta del Ejecutivo para el desarrollo de la exploración en el sur provincial. De hecho, hablando de tratados y tranportes de minerales a través de la frontera, en el encuentro uno de los puntos a resaltar será la situación de los pasos fronterizos entre ambos países por la zona sur mendocina.
Es que los avances en San Juan y lo que es la apuesta del Ejecutivo en Malargüe, hacen que desde el lado chileno estén atentos a lo que sucede con la minería en la Argentina. En el caso de Mendoza, la mirada está puesta en las alternativas que existen para habilitar los tratados binacionales y enviar al mineral a distintos destinos a través de los puertos del Pacífico. Eso, pensando en la posibilidad de resultados positivos en MDMO y un eventual futuro con explotación minera.
Hoy por el sur provincial existe la opción de Pehuenche, el cual no está habilitado para carga y tiene muchos períodos de cierres prolongados, por lo que la mirada se posa sobre la posibilidad del paso Las Leñas y el túnel de baja altura que se estudia. Del lado chileno avanzaron los estudios, pero la Argentina no hizo las inversiones y está frenado el proceso.
Este proyecto para el cual se creó el Ente Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (Ebileñas), considera un túnel de más de 10 kilómetros de largo, cuyo portal del lado argentino estaría a 75 kilómetros de El Sosneado y saldría del lado chileno en el río Cortaderal, en la localidad de Coya, a 55 kilómetros de la ciudad de Rancagua.
A estas dos opciones se suman una serie de caminos y pasos que pueden resultar desconocidos para la mayoría de la población, pero que son conocidos por geólogos exploradores hace décadas y que hoy toman relevancia a la espera de posibles avances en la industria minera. De hecho, Las Choicas, uno de los proyectos de Geometales S.A. (Pampa Energía) que tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), estuvo en producción el siglo pasado y el minera era llevado hasta Chile y procesado allí.
Entonces, más allá del protagonismo que tendrá San Juan y sus proyectos, el encuentro apuntará a una integración que hasta ahora nunca se dio en materia minera y que puede empujar otros proyectos que están dormidos, como los pasos fronterizos del sur provincial, porque algo que está aprendiendo Mendoza es que no puede demorar en las decisiones y las gestiones. Y si la apuesta es MDMO y apuestan a su éxito, también deben pensar en la conectividad con Chile por el extremo sur de la provincia