Neuquén. La Tasa Vial cumple un mes: para qué alcanzará la primera recaudación

A pesar de todas las controversias que trajo el tema, el cobro del impuesto al combustible ya alcanzó el mes y el municipio recibió la primera recaudación. Cuál es el destino

Ante el recorte de subsidios de Nación para el transporte público, el municipio de Neuquén decidió implementar el cobro de la Tasa Vial para las cargas de combustibles, que estipula un 4,5% del total de la carga.

A pesar de las resistencias de las estaciones de servicios y de los vecinos de la ciudad, los concejales aprobaron el proyecto y ya recibe el municipio la primera recaudación en concepto del mes de julio.

El 18 de agosto recibió el municipio cerca de 460 millones de pesos, y según indicó el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, lo recaudado «pasara al fondo específico de una cuenta específica del municipio para entonces ser fuente de financiamiento de cuestiones de Movilidad Urbana».

Ya estaba estipulado en el dictamen de la ley que el destino del dinero iba a ser el financiamiento del transporte urbano, pero recalcaron que el valor del boleto va a seguir siendo el mismo ya que este monto recibido solo cubre el 14% de la totalidad del costo de la estructura del servicio.

En este sentido, marcó que el valor del boleto real es más caro que lo que pagan los usuarios pero que la diferencia es abonada por el municipio con un aporte que sale del bolsillo de los vecinos, pero que hace que el valor no sea inaccesible por completo si alcanza cifras mucho más altas.

Por último, mencionaron que otro destino que tendrían los fondos, una vez que se pague el total de la estructura del servicio de transporte urbano, será dar un alivio al plan de asfalto que ya tiene en marcha la ciudad y que abarca la pavimentación de calles centrales, y también entubamientos, obras pluviales y otros trabajos que van debajo del asfalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *