Luis Borelli
Y como desde un principio El Tribuno acompañó el proyecto, hoy sucintamente puede contar su historia nacida hace 52 años.
Este exitoso proyecto surgió en diciembre de 1971, luego que por cuestiones técnicas fracasara un servicio experimental y directo entre Salta y Antofagasta. Ese fracasado intento se realizó con autoridades del Ferrocarril Belgrano, de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines, Agencias de Viajes, Dirección de Turismo y un periodista de El Tribuno. El tramo argentino (Salta-Socompa) se cumplió sin inconvenientes pero al ingresar a territorio chileno la formación sufrió dos descarrilamientos. Al observar que la causa de estos inconvenientes técnicos eran los durmientes, el Ferrocarril Belgrano desestimó el proyecto.
Y así fue que cuando el coche motor argentino regresaba a Salta de ese fracasado viaje experimental, surgió la idea de hacer correr un tren exclusivamente turístico entre Salta, San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla. (Jorge Flores. El Tribuno 23/012/71).
A partir de entonces y por siete meses, los autores de la iniciativa se dieron a la tarea de realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes. Mientras tanto, personal técnico del Ferrocarril Belgrano a cargo del Ingeniero Moisés Costello, hacían estudios para calcular tiempos, velocidades, paradas y relevos de personal, entre otros aspectos técnicos.
El 2 de julio de 1972, un nuevo informe oficial del Ferrocarril Belgrano confirmó que la primera salida «exclusivamente para turistas, periodistas, invitados especiales y pasajeros», sería el 16 de julio próximo. Asimismo se anunciaba horas de partida y regreso, ventanilla habilitada para la venta de pasajes y precios. (El Tribuno).
El 11 de julio, en una conferencia de prensa convocada en la Dirección de Turismo de Salta, se presentó ante el periodismo local y nacional, el nuevo producto turístico de Salta. Estaban presentes los hoteleros Robinson Rodríguez, Antonio David y Juan Guerrero; el Jefe de Zona Norte del Ferrocarril Belgrano, Ing. Moisés N. Costello, y los funcionarios de la Sección Comercial del Ferrocarril, Claudio René Alvarez y Oscar Gómez.
Ante dudas planteadas, se ratificó que el coche motor turístico saldría los domingos a partir del 16 de julio. Y técnicamente se reiteró que se trataba de «un coche Diesel-eléctrico de alta montaña, con dos motores de 550 HP cada uno, capaz de transportar 124 pasajeros, con aire acondicionado, restaurante, cafetería, oxígeno, audio, atención médica, menú de altura y tres guías turísticos. Al concluir la conferencia se informó que el segundo viaje se realizaría el 23 de julio.
El costo de los pasajes era de 2.700 pesos Ley 18.188, es decir, unos 2,74 dólares.
Finalmente y tal como estaba previsto, el 16 de julio de 1972, el coche motor partió de la Estación Salta a las ocho de la mañana con pasaje completo. Al mediodía arribó al Viaducto La Polvorilla donde estuvo una hora y luego regresó a San Antonio de los Cobres permaneciendo allí aproximadamente dos horas. En esta localidad, el pasaje compartió un asado criollo ofrecido por el intendente, don Pedro De los Ríos.
Finalmente, a las nueve de la noche, el tren ingresó a Estación Salta luego de recorrer 440 kilómetros en solo 11 horas