El de Huillapima y el de Capayán
La intención de ambos cuerpos legislativos municipales es pedir conjuntamente a la Provincia un subsidio o una ayuda financiera para que los vecinos afronten el pago.
Las últimas facturas por el consumo energético activaron en vecinos e instituciones reclamos a ediles para que medien de alguna forma por los montos a pagar. Esto llevó a los concejales de dos distritos diferentes a abordar la situación a través de una medida no vista: los concejos deliberantes de Huillapima y Capayán decidieron sesionar conjuntamente a fin de respaldarse y solicitar alguna medida de asistencia a la Provincia, ya sea mediante subsidio o una ayuda financiera, para afrontar los costos del consumo energético. “Es de suma necesidad unificar criterios esfuerzos de ambos concejos para lograr una pronta solución a la problemática establecida”, indicaron.
Por una parte, el presidente del CD de Huillapima, Jorge López González, presentó un proyecto a través del que solicita al Ejecutivo provincial que arbitre las medidas paliativas necesarias con el objeto de mitigar los elevados montos de las facturas emitidas por la empresa EC Sapem. Esta iniciativa se unificó en un proyecto que será aprobado también por el CD de Capayán, donde la conducción del cuerpo está a cargo del edil Miguel David. En este sentido, se prevé que ambos cuerpos sesionen en forma conjunta hoy. La decisión fue tomada ayer por la mañana cuando se reunieron los concejales de ambas jurisdicciones.
El proyecto presentado por López González, que tuvo el acompañamiento de los concejales Ramón Edgar Toledo y Roque Sergio Reinoso, unificado ahora con los ediles de Capayán, insta al Gobierno al dictado de normativas para establecer políticas de subsidios, asistencia financiera o cualquier otra medida en beneficio de personas de la jurisdicción que les permita afrontar el pago del servicio de energía eléctrica.
En los considerandos se indica que ambos cuerpos “no pueden resultar ajenos a la real situación económica de nuestros habitantes, devenida por la pérdida del poder adquisitivo, el atraso en los valores de los haberes que perciben y el gran incremento en las tarifas de servicios públicos, combustibles, transporte y alimentos, entre otros”. El proyecto también hace mención sobre los valores de las boletas emitidas por la distribuidora de energía, ya que en algunos casos superan el monto total de ingresos de trabajadores informales o “significan erogaciones altísimas imposibles de costear con un sueldo de un jubilado, empleado público o municipal”.
Así las cosas, los ediles de Huillapima y de Capayán sesionarán hoy a las 10.00 en Chumbicha, siendo la primera vez que ambos cuerpos deliberen en conjunto con el mismo objetivo de solicitar urgentes medidas ante la difícil y angustiante situación planteada. Cabe mencionar que, en paralelo, vecinos autoconvocados se encuentran levantando firmas para elevar un petitorio en igual sentido a las autoridades de la Provincia