Intendente Jorge Espejo.
Cuna de la minería en San Juan
Con la aprobación del RIGI en San Juan quedó nuevamente en foco cuánto reciben de regalías las comunas que tienen minería. El intendente Jorge Espejo rompió el silencio sobre sus números.
Las regalías son significativas entradas de fondos frescos a los departamentos mineros de San Juan, tan importantes como la coparticipación municipal y siempre su uso está en foco de todas las administraciones.
En particular hubo cuestionamientos sobre las gestiones de los hermanos Mauro y Marcelo Marinero, antecesores de Espejo, también del Partido Bloquista, a quienes se les atribuyó destinar recursos de la minería para pagar contratados, becas y subsidios, sin atender a obras estratégicas para la comuna. El propio Espejo ha sido cuestionado sobre el uso de las regalías. Por ejemplo, ex legislador Mario Capello, aseguró el año pasado que se estaban dilapidando los fondos.
Entre los departamentos mineros que se aprestan a aprobar el RIGI también está Calingasta, mientras que en Jáchal hay menos consenso. Espejo trajo de nuevo a colación el tema de la licencia social hacia la minería. «El pueblo iglesiano nos reeligió por más del 50%. Entonces, entendemos que la licencia social de la minería primariamente nace en Iglesia, los iglesianos son los que dan la licencia social. Las regalías son recursos legítimamente que vienen al al departamento y que son legítimamente usados y estamos trabajando en ese sentido».
Qué dice Espejo que hizo con las regalías
¿Dónde se invirtió esta plata minera, según Espejo? «La inversión que se ha dado a estos fondos ha sido bastante importante y basta con venir a Iglesia para poderlo ver. Primero por una razón que legitima muchísimo cómo ha sido la inversión porque nos hemos basado justamente en lo que es el Plan de Desarrollo Estratégico de Iglesia, es una herramienta institucional que se ha hecho en el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan«, afirmó.
De acuerdo a la enumeración que dio el intendente, las regalías se han volcado durante su anterior gestión a «obras que estaban estipuladas ahí -el plan de desarrollo estratégico- que era todo lo que pedían los iglesianos que se haga. Por ejemplo, agua potable, conectividad, alumbrado, pavimentos, espacios verdes, espacios deportivos, hospital. Y cuando digo por ejemplo hospital, dirán que se ha hecho con fondos provinciales. Pero nosotros hemos adquirido el terreno para hacer el hospital. A partir de nuestra gestión se hace un hospital que era una de las grandes demandas que que tenía el pueblo de iglesia. Y está próximo a inaugurarse».
El intendente aseguró que «también hemos trabajado en viviendas, porque así lo permite la ley, y hemos adquirido terrenos. Se han construido junto a la provincia más de 500 viviendas en Iglesia, lo que es un número histórico para el departamento, y que tiene que ver mucho con la demanda de las necesidades».
También, dijo, la comunidad pedía agua potable y «ya no hay lugar en Iglesia que no tenga agua potable». Y aseguró que «hemos aportado también muchísimo a la educación y a la capacitación de iglesianos».
Por otro lado, sostuvo sobre los nuevos planes con estos dineros que van a seguir trabajando con el parque industrial, que también fue un pedido de los vecinos.
A la par, habló de las limitaciones que se le presentaron entre los pedidos de los iglesianos y lo que puede hacer con las regalías. «Ese plan de desarrollo estratégico pedía, entre otras cosas, algunas que son imposibles, por ejemplo, la pavimentación o repavimentación de la Ruta 150 entre Jáchal y Rodeo en ese tramo, lo que es imposible, porque lo que lo que ingresa por regalías no es ni parecido a lo que se puede llegar a hacer en obra»

