Una disputa que suma un capítulo más en la ciudad.
Por Christian Masello
Ante la determinación de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche, que lo intimó a que se capacite en “prevención y erradicación de la violencia laboral y de género”, el intendente Walter Cortés opinó que “la Justicia se entromete en cuestiones del Ejecutivo donde no tiene nada que hacer”.
Cabe recordar que la decisión judicial se vincula a un hecho que se produjo en el palacio municipal el 12 de marzo, donde representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) consideraron que existió violencia por parte del jefe comunal.
La Justicia, precisamente, les dio la razón, y Cortés indicó que apelará.
Para el intendente, “la decisión está mal fundada”, por lo que “seguramente habrá éxito en la apelación”. Pero, más allá de esa observación, cargó contra uno de los tres magistrados intervinientes, Juan Alberto Lagomarsino, quien, según dijo, “ha tenido problemas con la Municipalidad y con el gremio (en referencia a la Asociación Empleados de Comercio, de la que el jefe comunal es referente histórico)”.
Así, en cuanto al sentido “sindical” de la afirmación, el jefe comunal manifestó: “En una oportunidad salimos a defender a los trabajadores de la heladería Grido, porque este juez fue el que les bajó el salario, de ciento diez mil a sesenta mil pesos, al encuadrarlos en un gremio que ni siquiera tiene sede en Bariloche”.
“Nos dio mucha lástima, porque en aquel momento, los trabajadores de Grido lloraban en la escalera de nuestro gremio, por la decisión de este juez, que una vez se agarró a las piñas en un boliche bailable, que en otra ocasión copió y pegó una sentencia… Es alguien que al ser parado por un operativo vehicular se escapó por tener el carnet de conducir vencido”, sostuvo Cortés.
De tal manera, expresó: “Todo lo que (Lagomarsino) diga, para nosotros, carece de valor legal. Primero, por su conducta, que dista mucho de la que debe tener un juez; segundo, porque hay intereses… Nosotros defendemos trabajadores y él tiene una actitud contraria a la nuestra”.
En ese punto, para el intendente, el magistrado muestra “una clara intención de revancha”.