El 66,6% de las naftas que se vendieron en Chubut durante junio de 2024 fueron en estaciones de servicios de la empresa petrolera de bandera. El porcentaje más alto se dio en Tierra del Fuego, en donde de 10 litros que se cargaron, nueve fueron de YPF.
Sin embargo, Chubut dejó de ser rentable para la petrolera argentina y ya emprendió su retirada de la Provincia.
A pesar de todo esto, en junio de 2024, Chubut fue la quinta provincia del país en la que mayor participación porcentual registró YPF en la venta de combustibles.
La media del país en la participación de YPF en la venta de combustibles se ubicó en 53,2 por ciento, 13 puntos porcentuales por debajo de la comercialización en Chubut.
El ranking de junio estuvo liderado por Tierra del Fuego, en donde de cada 100 litros de nafta que se cargaron, 88 litros fueron en estaciones de servicio de YPF, consolidando un predominio marcado.
En segundo lugar, se ubicó Salta con una participación en las ventas de YPF del 76,1 por ciento.
El podio lo cerró otra provincia Patagónica: Se trata de Santa Cruz, otra jurisdicción donde YPF opera, materializando un 74,2% de las ventas de combustibles durante el sexto mes del año.
En cuarto lugar, se posicionó Neuquén, lugar estratégico para y donde concentra su gran volumen de operaciones producto del desarrollo y la explosión de Vaca Muerta. Allí, de cada 100 litros de nafta que se cargaron en automóviles, 68 litros fueron aportados por YPF.
En el otro extremo, en la provincia donde menos participación tuvo YPF fue en Santa Fe, una provincia fuertemente agrícola: De cada 100 litros, solo 46 fueron cargados por la petrolera de bandera.
En las provincias más grandes fue donde YPF tuvo mayor participación. Sumado a Santa Fe, los distritos en los que menos participación tuvo YPF en la venta de combustibles se encuentran Córdoba (47%); Entre Ríos (47,9%); Buenos Aires (48,6%); CABA (51%); y Chaco (51,8%).
EL DESENVOLVIMIENTO DEL RESTO DE LAS EMPRESAS
En junio, la empresa YPF concentró el 53,2% del total de las ventas, seguida por Shell con el 24,0% y Axion (PAE) con el 12,2%; el resto de las empresas participaron del 10,6% de las ventas del mes.
En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 10,9% interanual; en Shell cayó 9,7% y en Axion -17,0%; el resto de las empresas vieron un descenso del 16,7% en sus ventas agrupadas