¿Quién lidera el camino en la construcción de las ciudades del mañana?, se pregunta un reciente estudio realizado por ProptechOS, una compañía de Real State dedicada a la confluencia entre el sector inmobiliario y el tecnológico. En la búsqueda de una respuesta, el estudio analiza 16 variables relacionadas con la conectividad y la infraestructura, la sostenibilidad y el mercado laboral, del que surge que Austin y Miami son adalides en esos desarrollos, pero según el mismo relevamiento, Seattle en el estado de Washington las supera.
Desde la compañía explican que las ciudades inteligentes se caracterizan por brindar muchos beneficios a sus residentes y funcionan como un faro para el desarrollo de otras ciudades del mundo, según el reporte de ProptechoOS.
También detallan que no hay un sentido unívoco sobre lo que implica vivir en una ciudad inteligente porque es un gran universo donde aplica tanto el diseño urbano sostenible, el compromiso con el bienestar de sus residentes, las soluciones de conectividad relacionadas con el transporte, entre otras variables.
Las tres ciudades más inteligentes de Estados Unidos
En las clasificaciones de 2024, Seattle en Washington fue coronada como la más inteligente de Estados Unidos con 75,7 puntos en el ránking global. Miami con 75,4 puntos y Austin con 72,7 completaron el podio de las tres mejor posicionadas de todo el país.
El logro de Seattle, que desplazó a Austin del primer lugar de la lista, se sustentó en la cantidad de empresas del sector IA y IoT que alberga, con 34 y 13, respectivamente, por cada 100.000 personas. Además, el estudio valora los importantes avances que se realizaron en la ciudad en el vector de sostenibilidad donde Seattle incrementó su cobertura verde en 13.700 hectáreas entre 2010 y 2020, además de poseer una infraestructura para la carga de vehículos eléctricos equivalente a 10 puntos cada cien mil residentes, según destacan desde ProptechOS
Austin, Texas
En el caso de Austin, el galardón tuvo un sabor agridulce, ya que en 2023 había liderado la lista. Igualmente, la ciudad de Texas sigue ostentando el primer lugar en las métricas relacionadas con infraestructura de ciudades inteligentes, con una puntuación de 86,2 sobre 100 por estar a la vanguardia en factores como:
- El número de puntos de acceso wifi gratuitos
- El número de empresas de IA
- El número de empresas de IA por cada 100.000 personas
- El número de empresas de IoT (Internet de las cosas).
- El número de empresas de IoT (Internet de las cosas) por cada 100.000 personas.
- Las velocidades medias de descarga de banda ancha (Mbps).
- El promedio de cobertura 5G de la población por proveedor de red.
- El número de aeropuertos.
Específicamente, el informe detalla que Austin se destaca especialmente por su alta velocidad de descarga de banda ancha, donde logra una performance de 275.60 Mbps, frente al promedio del país que se ubica en 217.14 Mbps. También, según el relevamiento de ProptechOS la ciudad es sede de unas 337 empresas del sector de inteligencia artificial, lo que implica que existen 35 empresas de IA por cada cien mil residentes.
Miami, Florida
Después de Seattle en Washington, Miami avanzó hacia el segundo lugar de la lista de ciudades inteligentes con base en sus buenos promedios en infraestructura, donde obtuvo un puntaje de 83.3, Sustentabilidad con 64.9 puntos y desarrollo del mercado laboral con 75 puntos.
De hecho, ese último indicador ha sido clave para su posicionamiento global porque la ciudad ha sido en los últimos dos años una gran receptora de nuevos emprendimientos tecnológicos, al punto de mover los tradicionales cimientos de Silicon Valley.
Solo en los últimos dos años el crecimiento de la inversión en empresas de IA creció un 270 %, según un informe de La Voz de América. El informe destaca el rol fundamental del Miami Dade College en ese crecimiento, ya que esa institución de educación superior posee una matrícula de 150.000 estudiantes y ha impulsado la creación de un centro de inteligencia artificial, donde se ha generado una sinergia entre programas educativos y acciones del sector privado.
LA NACION