Salta. Alerta en municipios por la caída del 60% en la coparticipación

Recibieron un 35% menos en julio y en un 25% menos en lo que va de agosto. Hay expectativa sobre el impacto que tendrá la redistribución de Ganancias.

Daniel Chocobar

Los municipios venían retomando algunas obras menores.

Una fuerte caída en los ingresos por coparticipación registraron los municipios salteños en los últimos dos envíos. De acuerdo a lo informado, esta caída representa un 60% menos de entradas en las arcas de las comunasque se resume en los despachos de julio y agosto. La coparticipación les llega a los municipios en dos tandas quincenales y la caída registrada se dio en la última quincena de julio, (con un 35%) y otra, en el primer envío de agosto, que llegó con un 25% menos.

Así lo confirmó a Radio Salta, el presidente del Foro de Intendentes de la Provincia (Fipsa) Marcelo Moisés, quien adelantó tratativas y expectativas para la próxima semana sobre el estado financiero de los municipios en relación a esta novedad.

«Financieramente, hasta hace un mes atrás, veníamos más o menos bien, lo que nos permitía pagar sueldos con adelantos de coparticipación. Inclusive nos dejaba un pequeño saldo para obras y maquinarias» aseguró Moisés, intendente de Apolinario Saravia.

Pero la situación cambió drásticamente en los últimos dos envíos. Los fondos de coparticipación nacional están conformados mayoritariamente por un mecanismo de redistribución del IVA, Bienes Personales y Ganancias. «Habíamos repuntado con Ganancias en mayo y junio, y hoy no tenemos ese aumento» expresó Moisés.

Sobre este punto cabe destacar que, tras la aprobación de la Ley Bases, se restituyó la cuarta categoría para ese impuesto, por lo que se estima que entre 800.000 y un millón de trabajadores exentos, volvieron a pagar el tributo. El gravamen se aplica desde agosto, con base en los ingresos de julio, por lo cual hay expectativa sobre los próximos envíos coparticipables hacia los municipios.

Expectativa

«En lo inmediato estamos aguardando los fondos de la semana que viene. Esperamos que no baje, que se mantenga y en el mejor de los casos, que mejore un poco» expresó Moisés. Más allá de esto, los jefes comunales anticipan reuniones con el gobierno provincial para garantizar los compromisos.

«Los sueldos pudimos pagar este mes, pero no sabemos lo que va pasar el mes que viene. Estamos en contacto con Economía y expectantes a la próxima coparticipación» insistió.

Sobre las obligaciones salariales en la comunas, Moisés aseguró que los porcentajes acordados en paritarias se vienen cumpliendo. «Hablamos con los gremios y cumplimos con todo lo acordado. En los reclamos hubo un ítem que rechazamos que es el de Transporte y la verdad es que no nos comprometimos, porque temíamos una situación como esta y además porque no nos corresponde» expresó.

Moisés también se refirió a la situación de las comunas que están inhibidas por parte de Nación para gestionar obras o ayuda financiera, por deudas de certificaciones de obras que están pendientes. El caso de Campo Quijano, que fue denunciado por el actual intendente, Lino Yonar, sobre materiales y obras con fondos de 15 millones de pesos que nunca fueron rendidos ante el Gobierno nacional por el exintendente Carlos Folloni, es un caso testigo. Ese crédito se tomó en 2021 para obras de iluminación y seguridad que nunca se realizaron en el pueblo. El monto actualizado sería de 100 millones de pesos y Nación le advirtió a Yonar que no podrá gestionar ningún tipo de ayuda hasta no resolver el tema.

«Por ahora no hay reporte de otra situación como la de Quijano. Los intendentes no fueron notificados, pero están viajando a Buenos Aires para certificar el cierre de obras» afirmó Moisés.

El jefe comunal consideró que la gran mayoría de los jefes comunales puede estar debiendo los últimos certificados, «pero las obras están concluidas. Hay que ver en particular cada caso» dijo.

No obstante advirtió que «desde noviembre pasado, ya no había un lugar donde presentar las certificaciones con el cierre de obras en Nación, por el cambio de gobierno. Hay toda una cuestión administrativa que estamos tratando de solucionar desde el Foro» sostuvo.

Otros criterios para las obras

De acuerdo a los convenios firmados por los intendentes con el Gobierno nacional, si las obras no se terminan en tiempo y forma hay que devolver toda la plata. «Está bien especificado y los intendentes lo sabemos. Pero considero que es una falta de criterio de este nuevo gobierno el no sentarse a buscar una solución entre las partes. Nos pasó en varias ocasiones, pero había otro criterio» dijo Moisés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *