Mena de Asijemin hizo un diagnóstico de BHP en su desembarco en San Juan

La confirmación de que BHP desembarcará en San Juan tuvo una amplia repercusión sobre la inversión que traerá. Pero, un gremialista encendió las alarmas del arribo del gigante australiano.


Por Marcos Ponce

El impacto de la llegada de BHP, bajo la lupa de un sindicalista de trabajadores mineros de San Juan. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.
Mucho se ha escrito del impacto positivo del arribo de BHP en su asociación con Lundin para explotar Josemaría y Filo del Sol. Pero, Marcelo Mena, secretario general del Sindicato Jerárquico Minero, encendió las alarmas al expresar en el Café de la Política que “es un gigante mundial, con todo lo bueno y lo malo. Además, ellos cumplirán con todo lo que se les exija, ni un paso más de eso”.

Para Mena de Asijemin el arribo de BHP en San Juan es “bueno porque es una empresa seria y hoy es una de las más que producción tiene en el mundo. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Lo bueno es que cumple con las normativas como corresponden, tienen una concepción muy seria de desarrollo minero, lo negativo es que es un imperio y como sindicato nos obliga a crecer en todo sentido porque nos pone la vara alta para encontrar el equilibrio con este monstruo empresarial”.

Respecto al cumplimiento de lo que se le pida, Mena dijo que “BHP, no tengan duda, va a cumplir con todo lo que se le pida, pero ni un paso más porque no van a hacer nada por beneficencia. Las empresas no son malas, ellas cumplen con las exigencias que les pide el Estado y justamente eso es lo que debemos discutir desde nuestro lugar”.

Respecto al énfasis que le pone a las condiciones laborales con la llegada de nuevas empresas bajo el RIGI, Mena dijo que “hacemos hincapié en esto porque en la región hemos visto como han perdido los trabajadores muchos derechos. Este el caso de Perú y Chile que en los últimos años se atomizaron y perdieron fuerza en el cuidado de los derechos laborales”.

El titular de Asijemin insistió en que la pauta la debe marcar el Estado nacional y provincial, ya que “es la manera de ponerle límites a las grandes empresas que buscan su rentabilidad con todo lo que les permite las normas del lugar donde se ubican los yacimientos. Es una oportunidad para sostener la licencia social y que tengamos muchos años de desarrollo minero en San Juan”.

Textual

Marcelo Mena / Secretario general de Asijemin

“Las empresas no son malas, ellas cumplen con las exigencias que les pide el Estado y justamente eso es lo que debemos discutir desde nuestro lugar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *