Sin luz ni celular y aislados del mundo: cómo viven los menonitas de Guatraché

Un influencer visitó la colonia Nueva Esperanza, ubicada a 187 kilómetros de Bahía, y compartió su experiencia en redes sociales.

Guido Rodríguez (@gui10road) visitó “Nueva Esperanza”, una colonia agrícola que está ubicada en el departamento de Guatraché, provincia de La Pampa, y en la que viven 1.900 menonitas sin luz, celular, internet ni autos debido a que “no manejan vehículos a motor”, según constató el influencer.

El origen de la comunidad menonita en la Argentina se remonta a 1986 cuando este grupo compró 10 mil hectáreas en La Pampa que dividió en 10 campos de la misma proporción, con el objetivo desarrollar un barrio en cada uno de ellos.

Los menonitas son pacifistas y rechazan la violencia: “Cuando llegaron a la Argentina acordaron con el Estado tres puntos elementales: ellos no votan, no hacen el servicio militar y tienen su propia educación”, cuenta Guido Rodríguez.

En lo que respecta a la educación, los menonitas suelen tener sus propias escuelas y de hecho montaron una en la colonia Nueva Esperanza, a la que asisten chicos de la comunidad de entre 6 y 12 años: allí aprenden lo que se denomina “alemán bajo”, un dialecto del alemán puro, aunque gran parte de ellos entienden el español.

Un dato a tener en cuenta es que en este colegio no se dictan materias tradicionales como biología, historia ni geografía. La educación que reciben los pequeños menonitas se basa en la enseñanza de la religión, la moralidad el trabajo comunitario y, obviamente, el conocimiento de la historia y las costumbres menonitas. También está enfocada a nivel práctico en en la agricultura, carpintería y otras tareas manuales, algo que es fundamental para el estilo de vida menonita.

“Todos los menonitas tienen DNI argentino y van seguido al pueblo de Guatraché para atenderse en el hospital, porque en la colonia no hay enfermería ni médicos”, explicó Guido Rodríguez durante su posteo.

Dónde está ubicada la colonia 

Guatraché está ubicado a 35 kilómetros de la colonia menonita Nueva Esperanza y para ir hasta allí quienes habitan este paraje deben tomar remisas porque ellos no manejan vehículos a motor. “Se mueven en carretas y caballos, entonces cada vez que van a alguna ciudad toman remises, o si van a otra provincia usan colectivos”, detalla el influencer.

En lo que respecta al trabajo, los menonitas de La Pampa trabajan la tierra, pero también se desempeñan en carpinterías, metalúrgicas y venden su productos a todo el país sin problemas.

“Tienen generadores en los galpones de trabajo, pero no en sus casas: en la colonia viven sin tecnología, wifi, no tienen celulares, televisores, radio ni electricidad de red”, explica Guido.

También cuentan con comedores que se pueden visitar y en los que ofrecen sus platos típicos, además de quesos de primera calidad. Para finalizar, el influencer destacó: “A la noche es realmente de noche, no hay una luz en toda la colonia. Tuve la suerte de quedarme a dormir ahí”.  (NA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *