Horacio Marín: «El oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI del país»

El presidente y CEO de YPF aseguró que la terminal exportadora de petróleo en Sierra Grande tuvo peso a la hora de decidir que el megaproyecto de GNL también vaya a Río Negro.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, se expresó hoy públicamente sobre la decisión de instalar el proyecto de producción de gas natural licuado (GNL) en Río Negro. Señaló que la mega obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur tuvo un gran peso a la hora de definir a Sierra Grande como la sede de lo que puede ser la inversión más grande de la historia para la Argentina.

“La decisión fue puramente técnica, lo que pasa es que cuando se firmó un memorando de entendimiento con Petronas había una ley en la provincia de Río Negro que no permitía que se existieran puertos de energía”, señaló el directivo, en relación a la normativa que prohibía actividades relacionadas a los hidrocarburos en el Golfo San Matías y que derogó el gobierno de Alberto Weretilneck para dar vía libre al proyecto Vaca Muerta Sur.

“Cuando llegué a YPF ya estaba el oleoducto a Punta Colorada, que va a ser el primer proyecto RIGI en Argentina”, aseguró Marín en diálogo con radio La Red.

Horacio Marín

Detalló que la obra, que incluye un ducto para transportar petróleo entre Añelo y Punta Colorada y una terminal de exportación en Sierra Grande, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares.

“Lo vamos a hacer entre los privados. Todas las compañías operadoras tenemos firmado un porcentaje muy grande, y estamos con negociaciones con una empresa norteamericana del midstream (Energy Transfer) para ver si ingresa y bajamos el capital que tenemos que poner entre todos”, explicó.

YPF ya inició la construcción del primer tramo del oleoducto, de 130 km, que se extenderá entre las localidades de Añelo, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, donde conectará con el sistema de Oldelval.

GNL: por qué YPF eligió Río Negro

Por otro lado, acerca de la polémica decisión de llevar la megainversión de GNL a Río Negro en perjuicio de Bahía Blanca, Marín dijo que una de las razones de peso fue el ahorro de unos 1.000 millones de dólares en el tendido de los tres gasoductos de 36” desde Neuquén, por la menor distancia de Punta Colorada, de unos 100 km.

“Hay por y contras para todos lados y los tuvimos en cuenta. Es cierto que Bahía Blanca tiene un puerto bien establecido, que opera muy bien, muy importante, pero también teníamos que hacer 300 hectáreas de relleno y en Sierra Grande no. Llegamos a la conclusión con Petronas de que era más económico para el proyecto ir a Río Negro. No hay ningún tema político”, aseveró el presidente de YPF.

Y agregó que el análisis de la consultora arrojó “un numero más importante de millones de dólares de ahorro, aún con la provincia de Buenos Aires diera todos los incentivos”.

Vaca Muerta y la economía de Milei

Además, indicó que el rumbo de la economía del gobierno de Javier Milei logró “Muy buenas mejoras que van a permitir que tengamos financiamiento externo, que lo estamos logrando. Somos muy positivos con el futuro de la Argentina, de la energía y de la compañía”.

Milei se reunió la semana pasada con los CEOs de las operadoras de Vaca Muerta, en Loma Campana.

Milei se reunió la semana pasada con los CEOs de las operadoras de Vaca Muerta, en Loma Campana.

“Nuestro objetivo es que la Argentina, hacia el año 2031, exporte energía del orden de los 30 mil millones de dólares anuales. Y eso se basa en un desarrollo pleno de Vaca Muerta, en el cual YPF y todas las compañías tendrán la mitad para el desarrollo de petróleo y la otra mitad para el proyecto de LNG para exportar gas. Si logramos ese proyecto, Argentina puede ser el quinto exportador mundial de LNG”, comentó Marín.

“Si no logramos la exportación quedará mucha riqueza en el subsuelo y nos perdemos una gran oportunidad de mejorar, bajar la pobreza, que no haya problemas con el tipo de cambio”, añadió

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