Adrián Quiroga
En San José de Metán está ocurriendo una llegada masiva de tucanes, pero lamentablemente las hermosas aves de pico pronunciado vienen siendo víctimas de ataques con hondas o rifles de aire comprimido.
«Llegaron a herir a un tucán por día en Metán y eso es lamentable y muy triste. Por ejemplo, mataron a dos en una plaza del barrio San Cayetano. Pedimos a los vecinos que nos ayuden en la concientización y llamando al 911 para detener esta matanza», dijo Natalia Chancalay, quien desde hace tiempo viene trabajando para protegerlos.
Desde hace algunos años, decenas de tucanes llegan en bandadas a la zona urbana de San José de Metán, durante el otoño y el invierno, en busca de alimentos como paltas, naranjas, mandarinas, nísperos y cocos, entre otros.
Este año se observa una de las llegadas más grandes de las bellas aves que sorprenden a vecinos y turistas y son un verdadero atractivo. No solamente hay agresiones, sino que algunos se accidentan por colisiones con cables, paredes o vidrios.
«Venimos haciendo campañas de concientización y para colaborar con los gastos que demandan la internación, cirugías, medicación y alimentación de las aves que lamentablemente son heridas. Desde el 9 de Julio comenzó una ola de agresiones inexplicables a los tucanes en Metán, donde justamente es una de las aves representativas», dijo Chancalay.
En San José de Metán existe la ordenanza 4.041/19 en la que se declaró al tucán como ave representativa. También actualmente está en vigencia la ordenanza municipal 4.221/22 que se había aprobado por los hechos de agresión registrados en la ciudad en contra de la especie conocida como tucán grande (Ramphastos toco). Así lo recordó Natalia junto con su hermana Carina Chancalay, ambas defensoras de las aves.
En los casos constatados de caza, cautiverio, comercialización, mutilación y muerte de la especia conocida como tucán grande se impondrá una multa de entre 400 y 600 unidades fijas, cada una correspondiente al precio actual de un litro de nafta súper.
«Nunca hubo denuncias, culpables, ni multados. Por lo que hay que seguir trabajando en la problemática», dijo Natalia.
Preocupación de ediles
El actual Concejo Deliberante ya había expresado su preocupación por los constantes ataques que sufren las aves y aprobó una ordenanza para realizar a través de la Secretaría de medio Ambiente campañas de capacitación y concientización sobre el cuidado y protección de los tucanes, en los barrios, escuelas, instituciones y comercios de la localidad.
Los valores de una sociedad
«Es necesario realizar acciones con la mayor prontitud posible a fin de que cuidemos adecuadamente a los tucanes y que su verdadera representatividad sean los valores de una sociedad que cuida y protege a cada ser vivo que la integra», destacaron los ediles de la ciudad de San José de Metán.
«El espíritu de las ordenanzas vigentes es justamente el de conservarlos y adoptar a esta especie como parte de nuestra comunidad. Las mismas basan sus principios morales en el derecho a la vida que tienen», señalaron las concejales, Emma Lanocci, Romina Barboza y Ana Sol García Mendoza, autoras de la iniciativa