Luego de la nota de Tiempo de San Juan hay avances en el mercado inmobiliario: el gobierno se interesa en el tema y se gestan reuniones por obras.
Demanda de la minería
El tema surgió tras el anuncio de la megafusión entre la gigante minera BHP y Lundin, para explotar en conjunto el cobre de Josemaría con Filo del Sol, lo que significará una inversión millonaria, miles de puestos de trabajo y un futuro pujante para la economía provincial. Al respecto, un alto ejecutivo minero dijo que en San Juan hará falta una torre de oficinas, como las que tienen las grandes ciudades, para poder alojar todo el bagafge administrativo que van a necesitar los grandes proyectos.
Este medio salio a consultar sobre este nuevo desafío inmobiliario y diferentes empresarios del rubro como Julián Rins, Sabino Pignatari, Osvaldo Lucero y Roberto Basualdo, coincidieron en que no arriesgarían tamañas inversiones sin contar antes con garantías previas. Incluso hablan de la necesidad de firmar contratos de alquiler por al menos 5 a 10 años antes de dar el gran paso.
Permisos y otras trabas
Un par de entrevistados contó que tras esa nota recibieron muchas llamadas donde les criticaron esta reticencia manifiesta en este tipo de inversiones. “No es nomás hacer una inversión en oficinas. Hay muchos aspectos que analizar”, dijo un empresario al ser consultado. Por ejemplo, advirtió que lo mismo que demora aprobar un proyecto, demora construirlo”, aludiendo a los frenos administrativos que tienen las obras en la provincia.
Por eso es que las empresas constructoras también quieren que el gobierno participe en los encuentros donde se hable de inversiones inmobiliarias: quieren volver a plantear que las trabas en Planeamiento para otorgar los permisos son muchas, y conseguir las autorizaciones es desgastante. Pese a que hubo esfuerzos en la gestión de gobierno anterior durante la pandemia, en este tema siguen las quejas del sector de la construcción