Luego de que se conociera que la Justicia marplatense declaró la inconstitucionalidad del gravamen sobre el combustible en la ciudad, la oposición presentó un proyecto para revocar la tasa.
La Tasa de Mantenimiento de la Red Vial ha generado polémica en General Pueyrredon desde su creación. Fue aprobada con las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del 2024 por medio de la mayoría automática que ostenta el oficialismo. Pero, luego de conocerse un fallo que la declaró inconstitucional, la oposición busca derogar la ordenanza, mientras que el Ejecutivo buscaría apelar.
El lunes, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Mar del Plata declaró inconstitucional la Tasa Vial, implementada desde febrero en la ciudad, a partir de la presentación realizada por el diputado provincial Guillermo Castello. Aunque solo la inaplicabilidad es para el legislador que cobra un gravamen en la carga de nafta, genera un precedente.
En ese marco, la concejal Eva Ayala, de Acción Marplatense, presentó un proyecto de ordenanza para derogar la Tasa Vial, teniendo en cuenta la nueva sentencia en contra que se suma a los antecedentes que la declaran inconstitucional. «Están metiendo a la gente, a las finanzas municipales y a las estaciones de servicio en un pantano», expresó.
También, junto a Taccone, citan al secretario de Legal, Técnica y Hacienda al recinto a dar explicaciones sobre la insistencia en una «tasa imposible» que se impuso desoyendo las advertencias.
La sentencia mencionada que declara inconstitucional la Tasa Vial exige la derogación inmediata de la ordenanza, algo que Ayala, a partir del trabajo del equipo de Acción Marplatense, había anticipado desde el momento en que el gobierno municipal impulsó la creación.
La edil aseguró que “no corresponde que se le cobre a la gente una tasa que la justicia ya declaró inconstitucional. Pero, además, resulta muy costoso para el erario público desconocer la sentencia y no dejar de exigir ya el cobro de la Tasa Vial”.
La inconstitucionalidad de la Tasa Vial implica que cada nuevo vecino que se presente ante la justicia obtendrá la misma sentencia favorable, lo que obligará a la municipalidad a pagar las costas y los honorarios de los abogados que litiguen contra el municipio.
Además, actualmente está en trámite otra demanda similar, de carácter colectivo, presentada por la CETAC (Cámara de Transporte de Cargas), que tendrá el mismo desenlace.
Ayala advirtió en este sentido que «si el gobierno local no acepta el proyecto de derogación que presentamos junto a Horacio Taccone, será responsable de generar una serie de sentencias en contra, lo que afectará gravemente las finanzas municipales».
En tanto, en el Municipio estarían trabajando para presentar una apelación en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Desde la comuna se insistiría con la constitucionalidad de la tasa