Planta de GNL en Sierra Grande: La intendente Roxana Fernández pidió el compromiso de toda la comunidad

Lo realizó en un encuentro con periodistas de Sierra Grande tras la confirmación de YPF-Petronas. Recordó que las obras se harán “en etapas”.

«Hoy es un día muy especial» que «nos emociona a todos» dijo Roxana Fernández tras conocer la decisión de YPF y Petronas de construir la planta de Gas Natural Licuado en la zona de Punta Colorada.

En el marco de una conferencia de prensa con medios serranos agregó el miércoles a la tarde que «tener la notificación, ver en todos los medios la confirmación de una decisión muy difícil y compleja» provocó que «estemos con este estado de emoción y con muchas expectativas”.

Dijo que ya había estado en contacto con el gobernador Alberto Weretilneck y destacó «su trabajo, su coraje y visión estratégica para posicionar a Río Negro» para que la concreción de «la inversión más grande de la historia se haga acá».

Marcó también el «acompañamiento patagónico, como se vio en los últimos días» y «la fuerza que le dieron la política, los órganos de gobierno, los sindicatos, las asociaciones civiles, los medios, las cámara, los trabajadores y la gente común de Sierra Grande» tanto «para este proyecto y como el del oleoducto».

«Estamos en la tapa de los diarios y de los medios más importantes de todo el país y sentimos ese orgullo» dijo Fernández emocionada.

Entre los puntos destacados por la intendenta estuvo el «trabajo de mucho tiempo, que al principio fue silencioso» y su concreción «con la mayor madurez y calma».

Sobre el futuro dijo que «esto es el inicio, ahora se van a ver todos los pasos que se tiene que materializar», añadió que será «en etapas» y se podrá palpar a partir del «año próximo».

El principio es con «la licencia social y ambiental, los estudios y trabajos técnicos; similar al proceso de la obra del oleoducto» porque recordó que «estamos viviendo dos procesos paralelos. Por un lado el oleoducto de Vaca Muerta, con YPF como principal protagonista, que ya nos genera desafíos importantísimos, vamos a tener posibilidades de empleo a nivel local, y este desarrollo del GNL».

Fernández repitió que «hay que focalizarse en el oleoducto» porque «todo lo que generemos para esta obra favorece el próximo paso» y dijo que «esto va mucho más allá de lo que podamos dimensionar como localidad».

Frente a la sorpresa por el anticipo del anuncio, previsto en principio para mediados de mes, especuló que podrían adelantarse algunos plazos pero aclaró que «lo que no se puede hacer es sortear los pasos que son obligatorios».

Agregó que «me parece que es algo que tenemos que tener claro, es importante que estemos felices, pero tenemos que saber que se dará en etapas», en una muestra más para calmar ansiedades, y enfatizó que «la realidad de mañana, de pasado mañana, será similar a la que tenemos hoy pero estaremos enfocados en ambos proyectos» y pidió que «esté prepara toda la comunidad».


Sierra Grande es prioridad para el gobierno provincial


«Sierra Grande es nuestra prioridad número uno» respondió Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas consultado por Río Negro.

El funcionario contó que ya se envió al municipio el dinero necesario para encarar un plan de bacheo de calles, «que en algunos lugares están detonadas» y para la remodelación integral de la sede local del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck ya firmó la autorización para el llamado a licitación de la Oficina de Informes Turísticos que estará ubicada casi en el cruce de las rutas Nacional N° 3 y Provincial N° 5, y que tendrá una construcción y estética similares a otras que ya funcionan en Viedma o El Bolsón, entre otros lugares.

Habló de la posibilidad de dos nuevos establecimientos escolares, aunque sin definiciones sobre los niveles, ubicación y dimensiones. La próxima semana Patricia Campos, su par de Educación, estará en Sierra Grande y será uno de los temas a tratar con la intendenta Fernández.

Además, Obras Públicas ya tiene a sus técnicos trabajando para colaborar con el diseño del futuro Parque Industrial, las alternativas para la extensión del ejido urbano, sobre las necesidades de redes de gas y energía y, con el IPPV, en el diseño de algún plan de construcción de viviendas, aunque adelantó que serían pocas unidades.

También la gente del área de Seguridad pasó por la localidad y se llevó una idea del requerimiento para una Sierra Grande que sueña con crecer y desarrollarse.

La localidad espera la concreción de viejos sueños. Foto: Marcelo Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *