Copahue, el pueblo que desaparece bajo la nieve

La villa termal Copahue resiste la embestida de la nieve gracias al calor que de las profundidades de la tierra eleva el volcán y la protege.

Es única en el país y casi en el mundo por sus propiedades medicinales -hay una de similares características en Turquía- y porque en invierno queda completamente tapada por la nieve. La oportunidad de apreciarla es de una belleza y profundidad difícil de describir con palabras. Hay que atreverse a sumergirse en un camino por momentos transformado en una imponente muralla blanca que solo máquinas de ruedas inmensas pueden desafiar.

Está ubicada a 16 km de la localidad de Caviahue. La única posibilidad de acceder en invierno es contratando las excursiones que ofrecen dos empresas turísticas. En total la travesía dura aproximadamente 6 horas. A mitad de camino los visitantes gozan de una parada en el mirador Clínica Militar que tiene una función de protección del territorio y una historia muy interesante de conocer. Y en Copahue, el destino soñado, y bajo el techo del Hotel El Montañes, encuentran chocolate caliente y almuerzo reparador alrededor de una estufa a leña. Después de calentar el cuerpo y con el corazón contento empieza la aventura: sobre las instalaciones de las termas nevadas la gente pasea en raqueta o en esquí, según sus preferencias. Y los más osados, se animan en motos de nieve a conocer lugares inexplorados.

Es difícil sintetizar en una imagen la travesía. Finalmente elegí la que considero tiene los elementos más característicos: Desde lo alto puede verse cómo Copahue parece un pueblo enterrado q el viento punzante y constante permite descubrir. Algunos pedacitos de techo, muchas casitas completamente tapadas por la nieve y un inmenso vapor negro de las termas abriéndose camino de manera imparable, completan este soñado paisaje.

 

Autora: Florencia Salto

Cámara: Nikon D750

Óptica: 24-120 mm

Distancia focal: 55 mm

Diafragma: f4

Velocidad de obturación: 1/2000

ISO: 100

Alejandro Carnevale, Jefe de Fotografía en Diario RÍO NEGRO
Photo

Contrastes

El sol está entre nubes y ya emprende su retirada en lo alto del cielo neuquino, en la periferia, en el punto exacto en que la ciudad se funde con la meseta.

Encerrado en un perímetro de muro premoldeado de monótona forma y color, protegido por un corralito metálico, hay un equipo de extracción de petróleo. Su tarea: sacarle a la entraña de la tierra de Neuquén su riqueza, mediante movimientos constantes, calibrados y calculados.

Dentro del perímetro, una extensión de arbustos achaparrados, de tierra, de maras, acompaña la tarea del equipo de la principal actividad económica de la provincia. La riqueza de la tierra es extraída y llevada a otros destinos.

Fuera del perímetro, un cordel de ropa multicolor aprovecha el sol que ya se escapa de lo alto del cielo neuquino. Ropa de todos los tamaños que han sido lavadas con agua de pozo, porque hasta los confines de la ciudad no llega ni el agua, ni el gas.

Al costado, ramas secas que las familias recolectan para cocinar o calefaccionarse. Para quienes están afuera del muro -real e imaginario- que divide la activad petrolera de la vida de muchas de las familias neuquinas, la mejor manera de enfrentar lo cotidiano es en colectivo, todos los miembros de la familia participan para afrontar el día a día.

Y ahí está, la imagen capturada.

Y ahí están las familias que sobreviven.

Y ahí está el contraste que se hace cotidiano.

Y ahí está, finalmente, esta realidad que insiste en ser naturalizada.

Autora: Cecilia Maletti

Cámara: Nikon D 7000

Óptica: 17-55 mm

Velocidad obturación: 1/ 125

Diafragma: 3.2

ISO: 400

Matías Subat

Temperaturas muy bajas

Las bajas temperaturas marcaron el ritmo neuquino del mes de Julio. Las mañanas heladas y el vapor que acompañan el respirar de los transeúntes son las postales que se ven en el despertar del día. Es 12 de julio y el termómetro se mueve entre los -6 y los -4 grados, no es muy distinto a los anteriores días ni a los que vendrán. Sin embargo, la naturaleza combina fenómenos que regalan imágenes hermosas y que contrastan la realidad. La niebla viaja sobre el curso del Río Neuquén a la altura del Parque del Este de la ciudad de Neuquén, al mismo tiempo que el sol se empieza a filtrar por el horizonte detrás de Cipolletti tiñendo de fuego el frío. Click.

La silueta de los árboles, el cielo anaranjado y el sol se encuadran para la foto. Click

Autor: Matías Subat

Cámara: Nikon d7200

Distancia focal: 200mm

Velocidad de obturación: 1600

Diafragma: f5.6

ISO: 400

Juan Thomes

Al pasar

Durante los primeros días de Julio viajamos un equipo de RÍO NEGRO hacia la localidad de Maquinchao. Pasando El Cuy nos encontramos con pequeños restos de nieve al costado de la ruta, no tardamos en estar en medio de una intensa nevada. En Los Menucos solamente el cielo se encontraba cubierto, el frío seco de la línea sur se comenzaba a hacer presente, seguimos hacia nuestro destino: Maquinchao. Unos 20 kilómetros antes de llegar comenzó nuevamente a nevar, ya era de noche.

Ya alojados, salimos a hacer unas imágenes de la nevada. Fuimos hasta allí para conocer la localidad más fría de Argentina.

La gente se desplazaba de manera constante, pero tranquila. Cuando de repente observé a una mujer que venía desplazándose en su bicicleta, regresaría a su casa.

De manera rápida pensé la toma. Bajar la velocidad de la cámara; el diafragma debía ser bajo, la profundidad de campo no era una necesidad. El ISO que estaba utilizando me permitiría hacer la toma. Para finalizar debía realizar una técnica llamada barrido. Fueron 4 tomas y elegí esta toma.

Autor: Juan Thomes

Cámara: Canon EOS 5D Mark IV

Diafragma: 3.2

Velocidad de obturación: 1/40

Distancia focal: 28 mm

ISO: 2000

Conocé las historias detrás de nuestras fotografías
 
Pocos destinos en el mundo ofrecen un chapuzón termal a 35°C con temperaturas bajo cero rodeando las lagunas. Uno de ellos está en la cordillera de Neuquén. Aquí, de las excursiones a las termas y los hoteles entre la nieve, los precios y todo lo que hay que saber para ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *