El directorio de la petrolera de mayoría estatal, YPF, eligió a Río Negro para realizar la megainversión de la planta de gas natural licuado (GNL).Se confirmó que la planta de gas natural licuado (GNL) de YPF – Petronas se realizará en Río Negro y estará ubicada en el puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande.
Río Negro le ganó la pulseada a Bahía Blanca, que pugnaba por la planta de GNL. Finalmente, el martes llegó la confirmación por parte del directorio de la petrolera de mayoría estatal YPF, que definió a Punta Colorada para la ubicación de la megainversión y que se realizará junto a la petrolera malaya Petronas.
El puerto de Punta Colorada se encuentra a unos kilómetros de Playas Doradas, en Sierra Grande. Ubicada a unos 300 kilómetros de la capital rionegrina por Ruta Nacional N° 3, es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.
Es un puerto sobre la península HI.PA.S.A., en el Golfo San Matías. Se ubica a unas 700 millas náuticas al sur de Buenos Aires.
La terminal portuaria fue habilitada en el año 1977 por la firma Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera. Pero en 1992, la mina cerró.
Las esperanzas se renovaron con la llegada de Metallurgical Group Corporation (MCC), que en 2006 se hizo cargo de la mina con una concesión por 99 años. Sin embargo, en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasaron las ganancias.
Tiene dos muelles de atraque y el máximo de carga a buques es de 2000 MT por hora de pellets de hierro.
Hace unos días, el gobernador Alberto Weretilneck, durante una presentación en el Club del Petróleo, mencionó que el Golfo y la zona de Punta Colorada presentan condiciones distintivas para la instalación «un puerto de aguas profundas», debido a su «ubicación relativa y profundidades naturales, superiores a los 40 metros.
El mandatario también había mencionado como ventajas la cercanía de la zona con la Ruta Nacional N°23, el aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 km y la Línea Atlántica de 132 kw.
Desde el gobierno rionegrino, con la presentación de Weretilneck, se indicó que en Punta Colorada se encuentra el Puerto Mineralero, lo cual significa «un antecedente de actividad industrial con infraestructura preexistentes».
Cómo es Punta Colorada, el pueblo que revivirá en Río Negro
Punta Colorada, es un pueblo con cuatro personas, según el último censo. Uno de sus puntos emblemáticos es un muelle con una dársena para pescadores. Está instalado en la que se conoce como la península de Hopasam, debido a la firma «Hierro Patagónico de Sierra Grande Sociedad Anónima Minera».
Como publicó Diario RÍO NEGRO luego de una recorrida que hizo en el pueblo, ese sector tuvo su esplendor desde el ’77, pero luego en el ’92 la mina de Sierra Grande cerró y quedó perdido en el tiempo.
Ahora el muelle quedó destinado a pequeñas embarcaciones y turistas que llegaban de Playas Doradas, que tan solo lo separan 10 kilómetros.
En 2006, Metallurgical Group Corporation (MCC), se hizo cargo de la mina en 2006, pero en el 2016 quedó paralizada porque los costos sobrepasan las ganancias.
Punta Colorada tiene una playa y es el último pueblo de la costa del Golfo San Matías antes de Chubut.