Cobre y gas licuado, las claves para cambiar la matriz exportadora

El gigante anglo-australiano BHP, que ya está en Chile, desembarcará en San Juan.

(Por Gabriel Rossini) – Dos megaproyectos anunciados esta semana en los sectores de energía y minería, cuando estén produciendo de acuerdo con las estimaciones hechas por las empresas, modificarán la matriz económica argentina que dejará de depender exclusivamente de las divisas que genera la agroindustria para crecer, al tiempo que se convertirá en una oportunidad como tuvo pocas el país para superar la histórica restricción externa que limitó las posibilidades de desarrollarse.

La primera de las inversiones se anunció el lunes: el gigante anglo-australiano BHP, una de las compañías mineras más grandes del mundo, anunció su desembarco en Argentina con el objetivo de desarrollar dos proyectos de cobre de escala mundial en San Juan. Argentina no produce cobre desde 2018 en la mina Bajo La Alumbrera.

La llegada de BHP, que ya está en Chile, se concretó con la compra por U$S 3250 millones del 100% del proyecto de cobre Filo del Sol junto a los canadienses de Lundin con quien además encararan el desarrollo de Josemaría, otro megaproyecto de cobre. Por este último BHP le pagará US$ 670 millones a Lundin.

Para que estas dos inversiones se concretaran fue decisivo la aprobación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), tal como lo dejó explícitamente escrito el gigante minero: «la legislación recientemente aprobada en la Argentina, que beneficia a los proyectos que están entrando en desarrollo».

El proyecto Josemaría está ubicado en el norte de la provincia, a unos 30 kilómetros del límite con Chile y a 700 metros ro también al límite con la provincia de La Rioja. Según las estimaciones difundidas por la empresa, podría exportar cobre y oro por US$ 1.150 millones anuales. Está previsto que la construcción de la mina genere unos 4.000 empleos y la etapa de producción alrededor de 1.000 puestos de trabajo.

El cobre es uno de los metales que más demanda tendrán en los próximos años por la transición energética ya que su conductividad eléctrica es superior al del resto de los metales, lo que lo convierte en un material esencial. La actual demanda es de alrededor de 26 millones de toneladas, anuales que espera se duplique para 2050. San Juan posee cinco de los proyectos de cobre más importantes que existen en el país: Josemaría, Filo del Sol, El Pachón, Los Azules y Altar. El resto están en Salta, Catamarca, Mendoza y Neuquén.

Gas licuado para el mundo

La segunda inversión, en este caso su segundo paso, fue la decisión por unanimidad del directorio de YPF de construir junto con la malasia Petronas la planta de GNL en el puerto de Punta Colorada, en Sierra Grande, provincia de Río Negro, tras una disputa con la provincia de Buenos Aires que postuló al puerto de Bahía Blanca para lo que será la mayor inversión de la historia argentina, unos U$S 30.000 millones.

Río Negro fue la primera provincia argentina que adhirió al RIGI con el objetivo de sacarle una ventaja a la provincia de Buenos Aires que resultó ser decisiva para definir el lugar de la inversión, junto con el apoyo del gobierno nacional que no quería que se instalara donde gobierna Axel Kicilloff.

bhEl directorio de YPF tomó la decisión de construir junto con la malasia Petronas la planta de GNL en el puerto de Punta Colorada, en Sierra Grande, provincia de Río Negro.

El acuerdo entre ambas petroleras fue firmado el 1 de setiembre de 2022, pero no pudo avanzar más allá de esta formalidad porque la empresa malaya había solicitado para hacer una inversión de esta magnitud una legislación especial que le permitiera evitar todas las restricciones para el movimiento de divisas vigentes en el país, aún hasta la fecha.

Para ello, el Frente de Todos, elaboró un proyecto de ley de GNL, que envió al Congreso, fue aprobado por Diputados, pero en el Senado se empantanó como consecuencias de las internas, que preveía estabilidad fiscal por 30 años, retenciones 0% y acceso libre a divisas por el 50% de las exportaciones.

Además a Punta Colorada llegará también desde Vaca Muerta el oleoducto Sur para su exportación con un volumen que superará a cualquiera de la región, incluido Brasil, y también en la provincia de Río Negro Pan American Energy (PAE), la mayor empresa petrolera privada del país, firmó un convenio con la multinacional noruega Golar por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en Argentina que producirá gas natural licuado destinado a los mercados de exportación a partir de 2027.

www.sur24.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *