La Plata. Nueva tasa municipal: todos los detalles del nuevo trámite que deberán abonar los consorcios

La Plata. Nueva tasa municipal: todos los detalles del nuevo trámite que deberán abonar los consorcios

Debido a una nueva tasa que cobrará el Municipio, podrían encarecerse las expensas en los edificios de La Plata. Cómo funciona y qué tienen que abonar los consorcios.

En las últimas horas, vecinos de la ciudad de La Plata se encontraron con un cambio de reglamento por parte de la Municipalidad, que se refiere al mantenimiento de ascensores y que conllevaría el cobro de una nueva tasa para los consorcios. 

Esta medida, que impactará en las expensas de ahora en adelante, fue notificada por la dirección de Obras Particulares de la Comuna, división Ascensores, a las empresas de mantenimiento. Se trata del cobro del trámite para que el municipio reconozca el estado en regla de las unidades en cada edificio. Los montos por habilitación, inspección, entre otros trámites, van desde los $1000 hasta los $42.000.

En este marco, y en diálogo con radio La Cielo, Jorge Yip, Presidente de la Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata, indicó los detalles de la implementación de este nuevo impuesto.

«Hay una serie de tasas nuevas que se va a empezar a aplicar por los trámites que los consorcios deberían realizar para presentar los libros y las pérdidas de rehabilitación para presentar a la Municipalidad. Por estos trámites, el vecino deberá pagar una nueva tasa para presentar que el ascensor está en condiciones», detalló.

Y agregó: «El consorcio tiene la obligación de tener una empresa de mantenimiento. Cuando el ascensor está habilitado hay un libro de inspección que tiene que llenarse todos los meses por parte de los representantes técnicos y las empresas conservadoras. Este libro hay que llevarlo periódicamente a la Municipalidad para informar que se están complementando las tareas que correspondan. Antes el trámite era mostrar que estaban los papeles al día y que estaba todo el orden. Ahora se va a aplicar una tasa por este trámite«.

Esto, según indicó, se hará sentir en las expensas a partir de este mes, ya que es el consorcio quien deberá costear la nueva tasa para mantener en funcionamiento los ascensores.

«Toda plata que haya que poner lo paga el consorcio en general. Hay edificios que tienen dos, tres o cuatro departamentos, entonces el monto se empieza a notar más», añadió.

Cabe señalar, además, que esta tasa es única de la Ciudad de La Plata y que es la primera vez que se aplica. «Se está empezando a implementar en la Ciudad de La Plata. Hay que entender que ese libro que hay que presentar semestralmente no existe en todos los municipios. En algunos está digitalizado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *