Críticas al Censo 2022: Varios intendentes de la región harán un reclamo en conjunto

Varias ciudades del Alto Valle, como Neuquén capital, Cipolletti, Fernandez Oro y Cinco Saltos manifestaron que los números del censo nacional no cierran.

El intendente de Fernández Oro, Gustavo Amatti, expresó su preocupación ante los datos desalentadores del censo poblacional realizado por el gobierno nacional. «La verdad que el número que arrojaron los datos de Nación no nos dejó conformes. Esperábamos una cifra cercana a los 22.000 habitantes, entre 22.000 y 25.000 personas,» declaró Amatti.

En tanto Enrique Rossi, intendente de Cinco Saltos. Según los datos que publicó el Indec, Cinco Saltos tiene 27.566 habitantes. La cifra parece muy baja, teniendo en cuenta que el padrón electoral en 2023 rozó los 22 mil electores.

Lee también: Distintos municipios del Alto Valle se mostraron descontentos con los números finales del Censo

El problema de la subestimación en las cifras censales no es menor. Dicha estadística es fundamental para determinar los recursos y la coparticipación que recibe el municipio. Según los datos del censo, Fernández Oro tiene aproximadamente 15.000 habitantes, un número que el intendente considera inexacto. «Hace siete u ocho meses atrás, en las elecciones, había 12.000 votantes en el padrón y ahora arroja 15.000 habitantes, lo cual no cierra», apuntó Amatti.

Amatti compartió datos relevantes que cuestionan los resultados del censo. «Tenemos 6.000 medidores de luz domiciliaria. Si asumimos una familia tipo de cuatro personas, hablamos de 24.000 habitantes, lo cual está muy alejado de las cifras oficiales». A este referente mostró otros indicadores que reflejan el crecimiento de la ciudad, como los nuevos registros de tasa municipal, lo que señala que cada mes se instalan en Fernández Oro alrededor de 80 familias nuevas.

Ciudad de Fernández Oro: según el censo la población es de 15.789 habitantes

El intendente fue más allá y argumentó que la ciudad se enfrenta a graves dificultades para proporcionar servicios debido a la desactualización de los datos poblacionales y, por ende, el insuficiente financiamiento.

«Tenemos que hablar con la gente de agenda para ver qué compra podemos hacer y qué gasto podemos afrontar. Todo lo hacemos en función de la coparticipación que recibimos, la cual no tiene en cuenta el crecimiento real de nuestra población», explicó.

El reclamo no es solo un fenómeno local. Amatti sugirió que esta es una problemática compartida con otras localidades de la región, citando casos parecidos en Cipolletti y Cinco Saltos: «El número no es real». Según él, seria necesaria una acción conjunta, y reveló que ya están en conversaciones con otros intendentes para presentar un reclamo coordinado a las autoridades nacionales.

Por el momento, el intendente espera que el diálogo con las autoridades provinciales y nacionales, así como las acciones coordinadas, permitan encontrar una solución a esta problemática que afecta significativamente el desarrollo y la capacidad operativa de Fernández Oro.

anroca.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *