“La realidad del país hace que no lleguen turistas a la Patagonia”

El vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Sosa, señaló que a pesar de la promoción turística los niveles de ocupación en la Comarca Andina son bajos.

Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut, reflejó hoy que “más allá de la expectativa previa por una buena temporada invernal, no se están viendo reflejados los esfuerzos que vienen haciendo los destinos de la Comarca Andina”.

Desde su óptica, “los niveles de ocupación que estamos viendo demuestran que no estamos alejados de la realidad nacional, es un promedio común en cada una de las provincias, aun cuando en algunos destinos específicos se observa mayor presencia de viajeros”, como los centros de esquí.

Puntualmente, el dirigente cordillerano valoró que “la provincia del Chubut ha hecho mucha promoción de la temporada, a partir de que el gobernador no solamente ratificó el compromiso con la política de Estado ya establecida hace un par de años, sino que la redobló”.

Subrayó enseguida que “se están haciendo los esfuerzos necesarios a través de la Agencia de Promoción Turística, con acciones en medios de comunicación masivos y en las redes sociales. Desde el sector privado estamos satisfechos con este plan de inversiones: se está haciendo lo que recomiendan los expertos, aunque la realidad es que no se están viendo los resultados”, reconoció.

No obstante, explicó que “obviamente, todas las acciones de comunicación y promoción no son de respuesta inmediata, que sí aparecen para las vacaciones de verano porque hay un público predispuesto a salir esa temporada”.

Con todo, adelantó que “vamos a seguir insistiendo, porque esto obedece al reacomodamiento que está viviendo el país, al cambio de política nacional y política económica, donde la gente está cuidando el dinero porque nadie sabe qué pasará mañana”.

De igual modo, Sosa destacó “la gestión del ministro de Turismo del Chubut, Diego Lapenna, quien está poniendo una polenta increíble y tiene mucha impronta; al igual que el gobernador Ignacio Torres, quien se ha puesto al hombro la actividad turística. Siempre hay ajustes, pero se está trabajando en forma conjunta con el sector privado”.

Misiones comerciales

Al respecto, el referente de Lago Puelo adelantó que “ahora hay misiones comerciales a Brasil que tienen continuidad. También habrá un evento muy importante, sobre todo para el Corredor de los Andes, como el Congreso Internacional de Braztoa, que convoca a los agentes de viaje de toda Sudamérica y reúne prácticamente al 60% de los pasajeros del continente. Tendrá como sede a Esquel, del 2 al 6 de octubre, y traerá a la ciudad a más de 100 operadores interesados en vender el destino cordillerano en Brasil, nos dará mucha visibilidad en un mercado que no teníamos”.

En detalle, Braztoa tiene 89 empresas asociadas, entre las que se encuentran las 57 principales operadoras de turismo emisivo y receptivo brasileño, además de compañías de cruceros, empresas de representación turística, destinos internacionales, asistencias al viajero y otros prestadores de la cadena turística, con foco en varios segmentos como lujo, aventura, intercambio, turismo cultural, deportivo, turismo de reuniones e incentivos.

Precisamente, la comercialización de las empresas de Braztoa “representan una gran parte del total de las ventas de paquetes turísticos emisivos de Brasil, teniendo en cuenta que Argentina sigue siendo uno de los principales destinos vendidos, ocupando el segundo lugar en el ranking 2023”, puntualizaron.

Ruta 40

En otro orden, Miguel Sosa indicó que “es un anhelo histórico de todo el Corredor de los Andes, la nueva traza de la ruta nacional 40, que consolidaría ese enorme patrimonio de humanidad que es el Parque Nacional Los Alerces, que para nosotros es un faro en la cordillera y permitiría incluirlo en un mapa de promoción a nivel mundial. Hay un segmento de alto poder adquisitivo que tiene el anhelo de conocer la Patagonia, tanto como Manchuria y Oaxaca”.

Por otra parte, también destacó “el proyecto para terminar de definir el Paso Puelo con Chile, avalado incluso por el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, en el Congreso de Agencias de Viaje desarrollado en Puerto Madryn”.

Sumó que “fue en respuesta al pedido del gobernador de trabajar en conjunto en esta iniciativa y nos pone contentos que se valore esta integración y conectividad con el país vecino, que tiene 1.200.000 habitantes entre Chiloé y Valdivia y a quienes encanta venir a Argentina”.

“El desarrollo de esta región no pasa por la petroquímica, la metalmecánica o la agroindustria, solamente es a través del turismo y el comercio. Y la conectividad con Chile nos amplía el mercado de trabajo y daría la posibilidad de desarrollo a muchísimos prestadores de la cadena del turismo. La habilitación de este paso bimodal va a cambiar la vida a todo el corredor”, concluyó

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